Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

UPyD se prepara para nuevas fugas hacia el partido de Albert Rivera

La marcha de Toni Cantó a Ciudadanos abre la puerta a nuevas deserciones

Carmen Moraga

Albert Rivera ha vuelto a ganar otra batalla a Rosa Díez, incluso después de la muerte política de la exportavoz de UPyD. El dirigente de Ciudadanos no ha perdido tiempo y ha captado para sus filas al exdiputado valenciano, Toni Cantó, uno de los fichajes personales de Díez que, junto con Irene Lozano, terminó liderando la corriente crítica del partido magenta. Tras la marcha de Cantó, se espera ahora una nueva desbandada de antiguos dirigentes y militantes de UPyD hacia la formación de Rivera.

En UPyD ya se estaban preparando para nuevas fugas. De hecho, al sector oficialista, triunfador del Congreso extraordinario celebrado el pasado 11 de julio, no le ha sorprendido lo más mínimo que Cantó haya dado este paso. Nada más acabar el cónclave, muchos cruzaban apuestas sobre cuánto tiempo tardarían los críticos en “echarse en brazos” de Ciudadanos.

Empezando por la misma Rosa Díez, a la que sí le dolió que Cantó encabezara la rebelión interna de UPyD para desbancarla del poder del partido tras el descalabro en Andalucía. “No es una sorpresa para mí, lo tenían escrito en la hoja de ruta: Si ganaban el Congreso se entregaban y si no lo ganaban, se iban”, comentaba en los pasillos del Congreso de los Diputados la exlíder magenta poco después de conocerse la noticia.

El propio Albert Rivera se ha encargado de poner el puente de plata al actor para que se presente a las primarias de las generales, que se celebrarán entre el viernes -a partir de las ocho de la noche- y el sábado próximo, hasta a esa misma hora. Durante esos dos días, los afiliados elegirán a los números uno de las provincias y a los números dos al cinco de toda España. El tiempo, pues, apremia.

Cantó concurrirá como independiente ya que a los afiliados se les exige al menos seis meses de militancia para poder concurrir a las elecciones internas. La llegada de Cantó, sin embargo, no ha sido bien digerida por algunos dirigentes de la formación naranja valenciana, que no olvidan las “afrentas” que tanto éste como Irene Lozano les hicieron en su día. Los menos beligerentes, sin embargo, destacan que los gestos del actor hacia Ciudadanos han sido muchos y su deseo de “confluir”, decisivo.

Ahora todas las miradas están puestas en la diputada y líder de los Renovadores de UPyD, Irene Lozano. Cantó ya la ha animado a imitarle y a unirse a Ciudadanos. “Ojalá Irene pueda incorporarse a un proyecto como este”, ha declarado a Europa Press. Lozano mantiene de momento la incógnita y se ha dado una semana de plazo para “reflexionar” y tomar una decisión.

Con la deserción de Cantó se engrosa la lista de dirigentes de UPyD que han terminado recalando en Ciudadanos. Poco antes de las elecciones autonómicas y municipales, los dirigentes críticos de Asturias, liderados por Ignacio Prendes, fueron expulsados del partido y terminaron concurriendo a los comicios del 24M con Ciudadanos.

El pecado de Prendes fue someter a votación en Asamblea la posibilidad de que ambas formaciones pudieran concurrir juntas a esa doble cita con las urnas. El ‘sí’ fue la opción que triunfó. Prendes concurrirá ahora a las primarias para ser número uno en las generales por Asturias.

Casi paralelamente, en Aragón, los tres líderes provinciales, con el coordinador regional, Carlos Aparicio, a la cabeza, renunciaron también a concurrir en las candidaturas de UPyD y se adhirieron con la Plataforma 'Encuentro' al partido de Rivera. Y en Galicia ocurrió otro tanto con la desbandada de toda la dirección autonómica y buena parte de las agrupaciones locales hacia Ciudadanos.

Las expulsiones más recientes han sido las de los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, que han mantenido sus escaños en el grupo Liberal junto a los parlamentarios de Ciudadanos. Los dos podrían optar a estar en las listas a las generales de Ciudadanos.  

No obstante, la grave crisis interna de UPyD estalló a raíz de las elecciones andaluzas, en donde UPyD no logró entrar en el Parlamento regional ya que apenas logró un 1,93% de los votos. La sangría de abandonos de militantes hacía el partido de Rivera fue desde entonces imparable. Aunque la dirección de UPyD no ofrece datos concretos, se estima que la formación que ahora dirige Andrés Herzog, no alcanza ni los cuatro mil militantes, cuando hace apenas unos meses estaba en más de seis mil.

Pero los oficialistas no desfallecen y aseguran que, una vez finalizado el conflicto interno, han empezado a crecer las afiliaciones. Además, están convencido de que remontarán el bache y lograrán que UPyD siga “viva” tras las elecciones generales.

 

 

 

Etiquetas
stats