eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide aplicar el Código Penal a quienes imponen el "corralito" lingüístico y no garantizan el uso del castellano

Exige topónimos en dos lenguas, acabar con lenguas cooficiales en el Senado, y eliminar las multas lingüísticas de la Generalitat

- PUBLICIDAD -
UPyD pide aplicar el Código Penal a quienes imponen el "corralito" lingüístico y no garantizan el uso del castellano

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado una proposición de ley en el Congreso con la que pretenden defender el español como "lengua nacional común" con el fin de acabar con el "corralito" lingüístico que, a su juicio, existe en algunas comunidades autónomas como Cataluña o Euskadi. A su juicio, debe aplicarse el Código Penal a quienes no respeten este derecho fundamental.

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha presentado en rueda de prensa esta proposición acompañado por su portavoz parlamentaria, Rosa Díez, una iniciativa que pretenden que se tramite por el procedimiento de urgencia con el fin de que sea debatida antes de que concluya la presente legislatura.

Según han apuntado, con su propuesta no buscan fomentar el español sino "proteger" los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos con independencia de su procedencia o de cuál sea su lengua materna, lo que, en la actualidad, "no se respeta", singularmente en aquellas comunidades autónomas con lengua oficial distinta del castellano.

LENGUA NACIONAL COMÚN

Se trata de una iniciativa que busca defender "lo obvio", esto es, que el castellano no es que sea la lengua oficial de España sino "la lengua nacional común". A su juicio, resulta una "anomalía" que para defender "la lengua de todos los españoles" haya que presentar este tipo de propuestas.

Ante el incumplimiento de las resoluciones judiciales que en este sentido han dictado los tribunales, Díez ha apuntado que lo que pretenden con su proposición de ley es que se aplique el Código Penal contra todos aquellos que no respeten esta norma.

Entre otras muchas cuestiones, con su iniciativa, según ha precisado Herzog, tratan de proteger el derecho a recibir educación en español, especialmente en aquellas comunidades bilingües donde esa opción no exista, así como el derecho a no ser discriminado en el acceso al empleo público, como así ocurre en Cataluña, País Vasco, Comunidad Valencia o Galicia, donde la lengua es "excluyente".

ALGUNAS MEDIDAS MÁS

De la misma forma buscan defender el derecho a conservar los topónimos y las denominaciones oficiales en castellano ante la "agresiva" política lingüística que en este sentido se aplica en comunidades autónomas con dos lenguas cooficiales, a no ser multado por cuestiones lingüísticas y a garantizar el uso del español en los medios de comunicación públicos en comunidades como Cataluña o País Vasco.

Además, abogan por desterrar las lenguas cooficiales del Senado imponiendo el castellano como única lengua de la Cámara, lo que, según Herzog, supone defender un derecho "elemental" y acabar con situaciones "absurdas" y "ridículas" como el uso de pinganillos en el Senado, un asunto contra el que vienen luchando desde hace años y que han llevado al Congreso en multitud de ocasiones.

Herzog ha remarcado que UPyD busca con esta iniciativa seguir haciendo "pedagogía" que es lo que, según ha destacado, intenta hacer el PP desde hace dos semanas pero en su caso "mal, deprisa y corriendo" y dejar claro a los nacionalistas que su "normalización" lingüística" no es otro que "excluir" el español del espacio público "cuando lo normal es que el español pueda ser usado libremente", según ha apostillado Rosa Díez.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha