eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD propone en el Congreso generalizar exigencias de honorabilidad para evitar fichajes "fraude" como el de Rato

El grupo parlamentario de UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso reclamando la generalización de las exigencias de honorabilidad que se ya aplican en determinados puestos de entidades bancarias, pues considera que, después de la crisis financiera sufrida, España no puede seguir actuando "como si nada" y no debe tolerar 'fichajes' como el del exvicepresidente Rodrigo Rato, que ha pasado de la Bankia intervenida y bajo investigación judicial al Banco Santander.

- PUBLICIDAD -
UPyD propone en el Congreso generalizar exigencias de honorabilidad para evitar fichajes "fraude" como el de Rato

En su iniciativa, recogida por Europa Press, UPyD recuerda que en llos últimos tiempos ya se han introducido cambios legales para controlar la idoneidad y profesionalidad de los directivos de entidades financieros pero, pese a ello, "España se ha quedado atónita" al ver que "el principal responsable de la hecatombe" de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido fichado por el Banco de Santander como asesor internacional y mantiene un puesto de consejero en Telefónica.

"No vamos a entrar ahora en la inmoralidad de dicha decisión ni en el desprecio que demuestra hacia los accionistas y el propio Código Unificado de Buen Gobierno, pero lo que no podemos pasar por alto es que (ese fichaje) supone además un fraude de ley respecto de la vigente normativa, que tanto el Banco de España como el Gobierno han tolerado sin hacer absolutamente nada al respecto", sostiene.

LAS NORMAS DEL BANCO DE ESPAÑA SE QUEDAN CORTAS

Economía aprobó en abril aplicar a los bancos españoles los criterios del Banco Central Europeo para miembros que permiten al Banco de España "evaluar la concurrencia de honorabilidad comercial y profesional de los consejeros y de los responsables de las funciones de control interno y otros puestos clave, teniendo en cuenta un amplio conjunto de criterios", como la trayectoria del cargo o los resultados de su gestión.

Para UPyD, estos criterios deberían haber impedido la incorporación de Rato al Consejo Asesor Internacional del Banco de Santander, ya que "su desempeño de sus funciones previas al frente de Caja Madrid y Bankia y su imputación criminal le deberían haber impedido ostentar tal cargo, a pesar de lo cual nada ha hecho para evitarlo el Banco de España". Eso sí, no se aplicaría a su puesto en Telefónica.

Pero Rato no es el único, recuerda el partido de Rosa Díez, pues después se conoció la imputación de Antonio Pulido, exxpresidente de Cajasol y Banca Cívica, también investigada en la Audiencia Nacional, que figura como directivo de Criteria Caixa Holding, filial de participadas de Caixabank.

Por todo ello, la formación magenta cree que "no estaría de más que se pensase en un control de esta naturaleza para las grandes multinacionales españolas en general, a fin de proteger el prestigio de nuestras principales empresas que operan internacionalmente y para evitar un daño a eso que tanto preocupa al Gobierno y que llama 'Marca España'".

QUE SE APLIQUE EN LAS MULTINACIONALES

Por todo ello, UPyD apuesta por dejar claro que los asesores internacionales y otros puestos análogos que también desempeñan funciones clave en las entidades financieras deben ser sometido a ese examen de honorabilidad y que esos mismos requisitos deben extender a consejeros o puestos clave de multinacionales españolas ajenas al sector financiero.

Asimismo, propone incluir en el nuevo Código Mercantil alguna revisión específica para que las sociedades establezcan reglas que obliguen a los consejeros a dimitir en aquellos supuestos en que puedan perjudicar el crédito y reputación de la sociedad, como por ejemplo el encontrarse incursos en causas penales por delitos económicos y societarios.

Por último, UPyD defiende adoptar las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de la vigente normativa que regula la idoneidad para ostentar la condición de consejero o de responsable de las funciones de control interno y otros puestos clave de entidades financieras o de crédito.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha