Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide suspender el Debate a 4 recordando que la JEC no permite que extraparlamentarios tengan mejor trato

EUROPA PRESS

MADRID —

En su recurso, al que tuvo acceso Europa Press, UPyD alude a la instrucción que la JEC aprobó el pasado mes de abril cuando señaló que, aun cuando el reparto de tiempos en los planes de cobertura informativa se rige por los resultados obtenidos en las elecciones de hace cuatro años, se puede también incluir a otros “grupos políticos significativos” que, en comicios más recientes hayan superado el 5% de apoyo.

Aquella instrucción abrió las puertas de los 'telediarios' a Podemos y a Ciudadanos con vistas a las elecciones locales de mayo, pero la JEC siempre subrayó que la presencia de los extraparlamentarios “en ningún caso” nunca podría ser igual o superior a la de aquellos que sí lograron representación cuatro años antes.

Ahora, cuando Podemos y Ciudadanos compiten por la Presidencia del Gobierno, su presencia es requerida en entrevistas y debates por encima incluso de formaciones con representación parlamentaria como Izquierda Unida o UPyD.

GRAVE VULNERACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

Para el partido que encabeza Andrés Herzog, que también ha recurrido el 'cara a cara' entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, organizar un debate con partidos extraparlamentarios y en cambio excluir a UPyD supone “una grave vulneración del principio de igualdad y proporcionalidad” que no debe quedar impune.

“No se trata de vedar a otras formaciones de la cobertura, siendo el pluralismo político el caballo de batalla de UPYD desde su inicio, sino de amparar a UPYD y a los ciudadanos que apoyaron su candidatura (1.200.00) en las últimas elecciones equivalentes, en su derecho a una cobertura informativa acorde con su presencia parlamentaria y, sobre todo, que respete la LEY”, proclama el partido magenta.

Por todo ello, y “a la vista de la gravedad de la infracción cometida y al impacto de la misma (16 millones de hogares, según reconocen los organizadores)”, UPyD exige la suspensión cautelar del debate de Atresmedia “en tanto en cuanto no incluya” a su candidato, Andrés Herzog.

También Unidad Popular (la coalición que lidera IU) tiene recurrido ante la Junta Electoral Central tanto el 'Debate a 4' como el 'Cara a cara' de Rajoy y Sánchez, en su caso alegando que su formación fue la tercera fuerza en número de votos y que la pluralidad debe ser un requisito obligatorio.

Etiquetas
stats