Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD propondrá sanciones para “evitar que EH Bildu vuelva a utilizar el Parlamento vasco para publicitar sus soflamas”

UPyD propondrá sanciones para "evitar que EH Bildu vuelva a utilizar el Parlamento vasco para publicitar sus soflamas"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado “un insulto a la sociedad democrática” el vídeo grabado por el grupo parlamentario de EH Bildu en el salón de plenos del Parlamento vasco para mostrar su adhesión a la manifestación del pasado sábado, 12 de enero, en Bilbao a favor de “los derechos de los presos”, y ha anunciado que presentará una modificación del Reglamento que recoja sanciones “para evitar que EH Bildu vuelva a utilizar la Cámara para sus soflamas”.

En un comunicado, Maneiro ha criticado que la Mesa del Parlamento vasco haya rechazado la propuesta de UPyD de sancionar a los parlamentarios de EH Bildu que ocuparon la sala de sesiones del Parlamento Vasco la semana pasada para “publicitar sus soflamas”.

“En nuestra opinión, evidencia que no se han atrevido, han tenido miedo, a aplicar, tal como UPyD proponía, el Reglamento de la Cámara y sancionar a los miembros del Grupo Parlamentario de EH Bildu que participaron en esa soflama”, ha insistido.

Para Maneiro, “más que lamentarse o pedir por favor a EH Bildu que no reincida en su actitud, lo que debería haberse hecho es aplicar el Reglamento de la Cámara que, en nuestra opinión, posibilita perfectamente que los diputados de EH Bildu fueran sancionados”. “Como en tantas otras ocasiones, se evita aplicar la legalidad vigente para contemporizar con los radicales”, ha criticado.

El parlamentario de UPyD ha considerado la grabación del citado video como “una falta grave flagrante” por la que “se les debería haber aplicado sanciones, es decir, se les debería haber dejado tres meses sin sueldo”.

MODIFICAR EL REGLAMENTO

Ante la negativa de la Mesa, ha anunciado que propondrá una modificación del texto reglamentario “para que expresamente se recoja que actuaciones del tipo de las desarrolladas por los representantes de EH Bildu en el interior del salón de plenos no pueden llevarse a cabo y, si se llevan a cabo, deben ser sancionadas”. “En todo caso, somos de la opinión que, con el actual Reglamento, era perfectamente posible aplicar la sanción requerida por UPyD”, ha insistido.

Finalmente, ha reiterado que la utilización de EH Bildu del Salón de Plenos, “no sólo fue formalmente inapropiada sino, en su contenido, un insulto a la sociedad democrática, al hacer un llamamiento expreso a participar en una manifestación que, tal como hemos comprobado, tenía como objetivo claro pedir la amnistía de los presos de ETA y, por tanto, la impunidad de los criminales, algo que no es sino un insulto a la sociedad democrática”.

Etiquetas
stats