Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD cree que el problema de España son “dos partidos nacionales que se comportan como nacionalistas”

UPyD cree que el problema de España son "dos partidos nacionales que se comportan como nacionalistas"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La líder de UPyD Rosa Díez ha señalado que el problema de España “no son los nacionalistas, sino dos partidos nacionales --en referencia a PP y PSOE-- que se comportan como si fueran nacionalistas”. Asimismo, ha subrayado que “la unidad de la nación no es algo sentimental sino un elemento imprescindible para garantizar la igualdad de todos los españoles”.

Con motivo de la celebración del V aniversario de la creación de UPyD que se ha llevado a cabo este sábado en Vitoria, Díez ha insistido en que actualmente “este es un país inviable e insostenible” y ha advertido de que “si no hay un Estado fuerte y un discurso para vertebrar España no tenemos nada que hacer”.

Díez, que ha estado acompañada del candidato a lehendakari de la formación en las próximas elecciones del 21 de octubre, Gorka Maneiro, ha señalado que en tiempos de crisis es necesario “mas política, mas participación y más ciudadano crítico”.

“Este es un país inviable e insostenible. En España hace falta un partido español nacional que defienda el Estado. Cuando lo dijimos hace cinco años nadie lo entendió como una respuesta a la amenaza de los nacionalistas sino a la inacción de los partidos nacionales”, ha expresado.

A su juicio, el “problema de España” no son los nacionalistas sino “dos partidos nacionales que se comportan como si fueran nacionalistas”. “La unidad de la nación no es algo sentimental sino un elemento imprescindible para garantizar la igualdad de todos los españoles. No hay nada mas progresista que apoyarse en España y apoyar a España”, ha considerado.

Asimismo, ha señalado que “si no se resuelve esto” no se solucionarán “los problemas de déficit ni la prima riesgo”, ya que “si no hay un Estado fuerte y un discurso para vertebrar España no tenemos nada que hacer”.

“ARGUMENTO SENTIMENTAL”

Tras mostrarse en contra de que una parte de España se separe del resto, ha advertido de que ello sería “malo para esa parte de España y para el resto” y ha remarcado que “el problema es que al argumento sentimental” de los nacionalistas se le ha respondido “con argumentos sentimentales cuando hay que hacerlo con racionalidad”.

“Qué tontería es eso de que no pedimos la independencia sino la autodeterminación. Sobre la independencia votamos todos nosotros sobre la autodeterminación lo hace la ONU”, ha argumentado.

Asimismo, ha subrayado que algunas formaciones ponen encima de la mesa el debate del federalismo para “contentar” a los nacionalistas cuando “nadie rechaza más el federalismo que los propios nacionalistas”.

Etiquetas
stats