Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD insta a la Fiscalía a usar “nuevos instrumentos” para combatir la corrupción de la que acusa a los grandes partidos

UPyD insta a la Fiscalía a usar "nuevos instrumentos" para combatir la corrupción de la que acusa a los grandes partidos

EUROPA PRESS

BILBAO —

UPyD ha instado a la Fiscalía a que utilice los “nuevos instrumentos” que otorga la entrada en vigor de la Ley Orgánica 7/2012 de 27 de diciembre de modificación del Código penal en materia de transparencia para combatir la corrupción, de la que ha acusado a los “viejos grandes partidos”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el secretario general de la formación en el Congreso de los Diputados, Andrés Herzog, junto al parlamentario vasco, Gorka Maneiro, han señalado que la corrupción es uno de los “grandes males del país y de los grandes problemas de España”.

Asimismo, UPyD ha considerado “imprescindible” despolitizar la justicia y el Consejo General del Poder Judicial y han subrayado que, “sin justicia independiente, es imposible luchar contra la corrupción política”.

Tras indicar que, además de denunciar comportamientos individuales, hay que “denunciar el sistema que ha sido montado y mantenido por los viejos partidos políticos”, UPyD ha lamentado que “los viejos y grandes partidos” no hayan querido “mover un dedo estos años”, siendo “condescendientes” con la corrupción. “Podemos hablar de Gürtel, de Bárcenas, de CiU, del ático de Ignacio González, de los EREs de Andalucía, de financiación ilegal, de sobres...”, ha indicado Maneiro.

En este contexto, UPyD ha recordado que, desde este viernes, se encuentra en vigor la Ley Orgánica 7/2012 de 27 de diciembre de modificación del Código penal en materia de transparencia donde se contempla “por primera vez en el ordenamiento la responsabilidad penal directa de los partidos”.

Por ello, y tras insistir en que ya es posible imputar a un partido político y aplicarles el Código Penal con penas de inhabilitación, suspensión de actividades, clausura de sedes o incluso disolución, han instado a la Fiscalía a que use “estos nuevos instrumentos legales para combatir la corrupción política”.

Asimismo, ha anunciado que a partir de la próxima semana plantearán nuevas medidas ya que se está ante “una situación alarmante y la sociedad está alucinada”. “Queremos obligar al resto de partidos a cambiar las cosas para que impere la transparencia”, ha advertido Maneiro.

Entre las medidas planteadas por la formación durante las últimas semanas en el Congreso de los Diputados, Herzog ha destacado la iniciativa para que los imputados por corrupción no puedan ir en listas electorales o la modificación de la figura del indulto para que estén motivados y sometidos a un control judicial.

SITUACIÓN EN EUSKADI

En lo que respecta al nivel de corrupción política en Euskadi, Maneiro ha señalado que, a pesar de que no ha habido “casos tan alarmantes de corrupción como en el resto de España”, también se han dado casos, por lo que “no se puede hacer la vista gorda”, ya que ha habido un “amiguismo soterrado que no ha salido a la luz”.

“No somos una isla independiente; aquí también existe el PP, el PSOE y, durante muchos años ha gobernado muchos años el PNV y, lógicamente, queremos que haya la mayor transparencia posible y se elimine cualquier opacidad”, ha añadido.

Etiquetas
stats