eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD exige que la Fiscalía investigue las responsabilidades penales de Mintegi por dificultar el arresto de una etarra

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, quiere que el Gobierno inste a la Fiscalía General del Estado a investigar las posibles responsabilidades penales de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por tratar de impedir junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale el arresto en Ondarroa (Vizcaya) de Urtxa Alkorta, condenado a cinco años de prisión por colaboración con la banda terrorista ETA.

- PUBLICIDAD -
UPyD exige que la Fiscalía investigue las responsabilidades penales de Mintegi por dificultar el arresto de una etarra

Mintegi se quejó a Ertzaintza por la operación desplegada para la detención de Alkorta y desveló que la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, la había facilitado su número personal para que la avisara en caso de que "existiese algún problema" durante el operativo policial. Un hecho éste que ha llevado al PP, al PSE-EE y al diputado de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, a pedir explicaciones al Gobierno vasco.

Agentes de la Ertzaintza desplegaron el pasado jueves alrededor de una treintena de furgones y varias lanchas para detener a Alkorta para tratar de desalojar a los cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale que se habían concentrado en el puente de Ondarroa para tratar de dificultar su arresto.

Y QUE SE INSTE A LA ILEGALIZACIÓN DE EH BILDU

En este contexto, la líder de la formación magenta ha registrado dos preguntas en el Congreso, a las que tuvo acceso Europa Press, para que el Gobierno le informe si piensa instar al Ministerio Fiscal a que investigue los hechos sucedidos en Ondarroa por si existiera delitos perpetrados por representantes de EH Bildu.

En el caso de que así fuera, Rosa Díez interroga al Gobierno de Mariano Rajoy sobre si piensa trasladar dicha información al Ministerio Fiscal para que inicie el proceso de ilegalización de la coalición abertzale.

Además, la portavoz de UPyD ha registrado otra pregunta sobre el mismo incidente dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que éste la responda cuando corresponda en la comisión parlamentaria del ramo: "¿Considera el ministro del Interior que Laura Mintegi ha podido cometer un delito al intentar obstaculizar la detención de una persona condenada por colaborar con la banda terrorista ETA?".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha