eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD exige al Gobierno que 'corte el grifo' de la liquidez a Cataluña si abre embajadas en el extranjero

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Comisión de Exteriores del Congreso, Irene Lozano, ha exigido al Gobierno que deje de facilitar liquidez a la Generalitat de Cataluña si el Ejecutivo de Artur Mas sigue adelante con su plan de abrir en los próximos meses un total de 45 nuevas embajadas que considera "inconstitucionales" y que tome medidas para evitar que Cataluña pueda abrir nuevas delegaciones en el extranjero.

- PUBLICIDAD -
UPyD exige al Gobierno que 'corte el grifo' de la liquidez a Cataluña si abre embajadas en el extranjero

Lozano ha registrado una serie de preguntas escritas al Gobierno en el Congreso para saber qué piensa hacer el Ejecutivo ante este anuncio de la Generalitat. Precisamente, este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, reveló que el Gobierno estudia recurrir la inminente apertura de dos de estas nuevas delegaciones, las de Roma y Viena, así como la ley catalana de acción exterior.

En su escrito, recogido por Europa Press, Lozano recalca que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establece una serie de "prioridades y condiciones claras, específicas y reglamentadas" para hacer uso del dinero que reciben las autonomías y denuncia que la Generalitat contraviene esas condiciones al destinar dinero a la apertura de embajadas.

En esta línea, tilda de "desleal con el Estado" la actitud de la Generalitat y acusa directamente al Gobierno catalán de incumplir varios artículos de la Ley de Medidas de Liquidez de las Administraciones Públicas y en el Ámbito Financiero y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

HACER CUMPLIR LA LEY

Por todo ello, quiere saber si piensa el Gobierno central seguir "permitiendo que la partida presupuestaria de que dispone la Generalitat de Cataluña proveniente del FLA se destine a embajadas en el exterior" y si considera que el Ejecutivo de Mas respeta "el ejercicio legítimo de las competencias de cada Administración Pública tenga atribuidas" tal como dicta la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"¿Tiene el Gobierno alguna intención de cumplir y hacer cumplir la ley y condicionar el dinero facilitado a la Generalitat a las partidas que se especifican en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de medidas de liquidez de las Administraciones Públicas y en el ámbito financiero?", reza otra de las cuestiones de la diputada magenta.

Además, Lozano pregunta directamente al Ejecutivo si entra en sus planes "continuar facilitando liquidez a la Generalitat de Cataluña si sigue incumpliendo la ley".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha