Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide al Gobierno vasco y a la UPV/EHU que organicen un homenaje a los profesores que se “enfrentaron a ETA”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha presentado en el Parlamento vasco una iniciativa con la que pide al Gobierno vasco y a la Universidad del País vasco (UPV/EHU) la realización de un acto de homenaje a los profesores universitarios que se “enfrentaron a ETA durante años”.

Maneiro ya anunció el pasado viernes en el pleno de control al Gobierno esta iniciativa y le preguntó al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre su disposición a celebrar este tipo de homenajes. El lehendakari rechazó esta propuesta al entender que “entrar en la senda de homenajes sectoriales es muy delicado” y defendió que, en legislaturas pasadas, se ha tenido “muy claro” el ejemplo estos docentes.

En un comunicado, Maneiro ha defendido que, “por esa labor, decenas de ellos tuvieron que abandonar el País Vasco camino del 'exilio'” y cree que el Gobierno vasco y la UPV/EHU “les deben un homenaje oficial y un reconocimiento público”.

El dirigente de UPyD ha insistido en que “la banda terrorista ETA trató de imponer su proyecto totalitario al conjunto de la sociedad vasca, persiguió de manera implacable a todos aquellos ciudadanos que osaron pensar de modo distinto a lo que determinaban sus postulados políticos totalitarios”.

“Durante décadas hubo quién alzó la voz para denunciar las injusticias cometidas y las vulneraciones de los más básicos derechos humanos y para defender la libertad y la democracia, consecuencia de lo cual fueron señalados y perseguidos por la banda terrorista ETA o por sus colaboradores”, ha señalado.

En la justificación de la iniciativa presentada en la Cámara vasca, Maneiro señala que “la labor desarrollada por decenas de profesores universitarios merece un acto público de reconocimiento y homenaje expreso a todos aquellos que decidieron ejercer de manera digna su función social en Euskadi”.

“Son docentes que salvaron el honor universitario y que, manteniendo la dignidad y superando todos los miedos y todos los riesgos, se enfrentaron, con sólo la voz y la palabra y su compromiso activo, a los postulados y a las amenazas de ETA”, subraya.

El portavoz de UPyD insiste en su propuesta que, “por esa labor crítica, muchos de ellos tuvieron que abandonar el País Vasco”, por lo que “el Gobierno Vasco y la UPV/EHU les deben ese homenaje oficial y ese reconocimiento público, no tanto por lo que padecieron, sino sobre todo, por lo que lucharon”.

“Se trata de recuperar su memoria y su trabajo y de hacer Justicia. Se trata de situarlos en el lugar que les corresponde y merecen. Y de seguir dándoles voz en los tiempos políticos que hoy vivimos”, señala.

La iniciativa parlamentaria de UPyD propone realizar un acto oficial, en el primer semestre de 2016, de homenaje y reconocimiento público a los profesores universitarios que “durante años se enfrentaron a la banda terrorista ETA”.

Etiquetas
stats