Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pregunta a Gobierno por las “falaces” afirmaciones de Montoro sobre Bárcenas

UPyD pregunta a Gobierno por las "falaces" afirmaciones de Montoro sobre Bárcenas

EFE

Madrid —

0

UPyD ha presentado en el Congreso varias preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito a fin de que aclare las afirmaciones, a su juicio “falaces”, del ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que ayer aseguró que el extesorero del PP Luis Bárcenas no podría haberse acogido a la amnistía fiscal.

Según recuerda la líder de UPyD, Rosa Díez, durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro insistió en que Bárcenas no podía haberse acogido al proceso de regularización fiscal, como dijo en un principio su abogado, al estar en marcha un proceso penal contra él.

Rosa Díez considera que estas declaraciones “se compadecen mal con la realidad” y demuestran “una preocupante ignorancia”, ya que las personas incursas en un proceso penal por delito contra la Hacienda Pública o por cualquier otro sí pueden presentar esta declaración tributaria especial.

Así, UPyD explica que el real decreto por el que se aprobó la amnistía, lo que contempla en su disposición adicional primera es que no se pueda aplicar cuando se haya notificado a la administración tributaria el inicio de procedimientos “de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias correspondiente”.

En este sentido, Rosa Díez explica que “puesto que los procesos penales no los inicia la Administración Tributaria”, los incursos en los mismos “sí pueden presentar la declaración de amnistía fiscal, ya que no existe ninguna prohibición expresa para ello”.

Por ello, UPyD ha presentado varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno explique por escrito esas declaraciones de Montoro y aclare por qué el Ministerio de Hacienda no modificó las disposiciones que regulaban la amnistía fiscal para impedir que los procesados penalmente se pudiesen acoger a la misma.

Además, pregunta al ejecutivo por qué ignoraron las denuncias de algunas asociaciones de inspectores de hacienda que señalaban que debía establecerse esta cláusula de bloqueo para impedir que los investigados penalmente se beneficiasen de la citada amnistía.

Por último, pide una explicación de la modificación realizada en el Código Penal para “favorecer a los que se acogiesen a la amnistía, de tal manera que las rentas acogidas a la misma se considerasen como declaradas en plazo voluntariamente”.

Etiquetas
stats