eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado que su partido estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat al celebrar la consulta soberanista y por no aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional que la impedían.

- PUBLICIDAD -
UPyD estudia una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat

"Es un fracaso del Estado", ha asegurado Gorriarán en declaraciones a Europa Press. UPyD ya anunció el viernes que podría plantear una querella si la consulta se producía; su portavoz ha asegurado hoy que este domingo en Cataluña se han incumplido las órdenes del alto tribunal y que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido "que eso se haga".

A su juicio, queda claro así un "desprecio a las leyes" que tendrá consecuencias "serias": "Esto es normalizar lo anormal, que un gobierno prevarique e incumpla la ley y no pase nada". El diputado ha advertido de que el Gobierno pierde legitimidad para exigir el cumplimiento de la ley a los ciudadanos y permite que se dé "otro paso más en el descrédito más del sistema desde la transición".

El portavoz magenta ha asegurado que tal y como se han desarrollado los acontecimientos parece "que esto estaba pactado y no fue una improvisación", de modo que primero el Gobierno hizo unas "declaraciones rimbombantes para tranquilizar a la opinión pública" para después "tolerar lo que ha pasado" y que da pie a la Generalitat a "subir un nuevo escalón en el chantaje".

UNA REFORMA CONSTITUCIONAL PACTADA

Martínez Gorriarán ha añadido que del Ejecutivo de Rajoy "no se puede esperar nada" una vez transcurrido el 9N. "Ha mentido una vez más, crédito cero. Dijo que iba a impedir la consulta y no lo ha hecho, sólo espero que se vaya cuando lleguen las elecciones", ha dicho. "Es algo malo para el sistema democrático que estas cosas se hagan, se toleren, es un fracaso de los principios democráticos", ha agregado.

El portavoz de la formación que lidera Rosa Díez ha apuntado también a que todo este proceso responda a un "pacto subterráneo" entre el Gobierno, el PSOE y CiU que desembocará en una reforma constitucional "para blindar el poder territorial" de los convergentes y que incluya la imposibilidad de que se recurran ante el TC las decisiones del Parlamenta catalán, así como un régimen fiscal propio para esta comunidad.

"Podemos asistir a una profundización de lo peor del régimen de la transición, profundización de la desigualdad, de la insolidaridad fiscal, de los privilegios. La renuncia total ya de PP y PSOE a un Estado con un sistema educativo, sanitario, de igualdades...", ha asegurado Martínez Gorriarán.

BANANERO

En cuanto a la consulta en sí, el portavoz de UPyD la ha calificado de bananera y ha relativizado las declaraciones de los organizadores, que están a su juicio "a decir que iba a ser un éxito sí o sí". "La sociedad catalana consideró aquello una farsa y decidió no participar", ha agregado.

Gorriarán ha censurado especialmente que acudiera este domingo a votar el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol "como si no pasara nada, un señor que tenía que estar en prisión". "Que esté en libertad y que vaya a votar tan orgulloso demuestra que el referéndum y los arreglos y pactos que hay detrás son la culminación de la corrupción", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha