eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD exige al Gobierno publicar sus reuniones con los 'lobbies' o grupos de presión para "fomentar la transparencia"

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) quiere que el Gobierno de Mariano Rajoy dé publicidad a los reuniones que todos sus miembros y los altos cargos mantienen con los 'lobbies' o grupos de presión con el fin de "fomentar la transparencia".

- PUBLICIDAD -
UPyD exige al Gobierno publicar sus reuniones con los 'lobbies' o grupos de presión para "fomentar la transparencia"

Esta solicitud, incluida en una de las enmiendas que presentó al proyecto de ley reguladora del alto cargo de la Administración General del Estado, ha sido transformada ahora en una pregunta que la formación magenta dirige al Ejecutivo y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el texto, UPyD destaca que la Comisión Europea ha puesto en marcha nuevas medidas de transparencia para evitar nuevos escándalos en relación con la "opacidad" que ha habido hasta el momento. Singularmente tiene previsto publicar el listado de nombres de lobistas que mantengan encuentros con comisarios europeos con el objetivo de hacer "más transparentes" sus agendas.

Así las cosas, el partido magenta quiere saber si el Gobierno cree que sería recomendable extrapolar dichas medidas en pro de la transparencia a España de forma de se publiciten las reuniones que los distintos ministerios mantienen con los 'lobbies'.

En este sentido, la formación que lidera Rosa Díez también pide al Ejecutivo del PP que le dé cuenta de otras medidas que ve necesarias aplicar para que haya una mayor transparencia sobre la función de los 'lobbies' en nuestro país.

EL DEBATE YA ESTÁ EN EL CONGRESO

El debate sobre los 'lobbies' y sobre la conveniencia de impulsar su regulación se ha reactivado en el Congreso de los Diputatados a raíz de que el asunto surgiera en la ponencia que se encarga de estudiar la reforma del Reglamento de la Cámara.

El PP llevó el pasado lunes al citado órgano parlamentario una propuesta que aboga por crear en el plazo de seis meses un registro público en el Congreso donde los 'lobbies' deban inscribirse obligatoriamente y donde consten las reuniones que mantengan con diputados.

Esta iniciativa, que el PSOE y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ven insuficiente, se circunscribe únicamente al ámbito parlamentario, pero hay otros grupos políticos como CiU que pretenden crear un registro a nivel nacional y un código de conducta para estos grupos de interés.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha