eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide al Gobierno que cumpla las recomendaciones de Bruselas y fusione municipios

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido al Gobierno que cumpla las recomendaciones de la Comisión Europea que apuntan a la fusión de municipios como fórmula para rebajar el déficit, en lugar de optar por medidas contrarias como la creación de mancomunidades. También ha vuelto a reclamar al Ejecutivo la supresión de las diputaciones provinciales.

- PUBLICIDAD -
UPyD pide al Gobierno que cumpla las recomendaciones de Bruselas y fusione municipios

Para saber si el Ejecutivo tiene previsto aplicar esta sugerencia comunitaria, que propone la fusión de los ayuntamientos con menos de 10.400 habitantes, UPyD ha registrado una serie de preguntas en la Cámara Baja.

AHORRO DE 10.000 MILLONES EN ITALIA

La formación magenta recuerda que en Italia ya se procedió a la fusión de los municipios con menos de mil vecinos, medida con la que ser prevé ahorrar unos los 10.000 millones de euros. Por contra, se lamenta, de que el Gobierno español apuesta justo por lo contrario, es decir, por crear mancomunidades.

Además, UPyD defiende la eliminación de las diputaciones provinciales, instituciones que, según recalca, no son elegidas por los ciudadanos, "se han convertido en destino de personas de confianza de partido con salarios superiores a los miembros del Gobierno", se caracterizan por la "opacidad" y realizan funciones que ya hacen otros organismos.

También alegan que las diputaciones tienen un coste muy elevado y aportan datos de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) que cifran en 5.963 millones de euros su presupuesto global de 2011. Entre el 32 y el 40% de esta cantidad se dedicó a gastos de personal, lo que para UPyD, supone un "importante lastre para la Hacienda Pública".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha