Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide al Gobierno medidas para evitar que los ucranianos residentes en España sean reclutados para la guerra

UPyD pide al Gobierno medidas para evitar que los ucranianos residentes en España sean reclutados para la guerra

EUROPA PRESS

MADRID —

Con el objetivo de conocer si el Gobierno tiene algún plan para evitar que los ucranianos que viven en nuestro país sean obligados a combatir, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo en el Congreso.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Díez relata que durante las últimas semanas, el Gobierno de Ucrania se ha dirigido a varios “niños de Chernóbil” residentes en España reclamándoles que acudan a Ucrania a cumplir con el servicio militar obligatorio que establece la legislación de ese país.

“Previsiblemente serán sometidos a un examen médico en Ucrania para después ser trasladados a un campo de adiestramiento y finalmente ser enviados al frente de guerra en el este del país en el que ya han muerto casi 5.700 personas”, explica la portavoz magenta.

DARLES LA NACIONALIDAD

Ante esta situación, algunos padres de acogida de estos chicos han demandado que se les conceda la nacionalidad española como única vía para evitar que tengan que volver a Ucrania y ser enviados a la guerra.

Y en la misma situación se encuentran “miles de ciudadanos ucranianos” que están actualmente en España de manera temporal con permiso de estudios o con visados de trabajo quienes, al volver a Ucrania para renovar la documentación, podrían correr la misma suerte.

Por todo ello, Díez pregunta al Ejecutivo si piensa conceder la nacionalidad española a los ucranianos que residen en España con el fin de que no tengan que ser enviados al frente de guerra en Ucrania y, en caso contrario si tiene previsto llevar a cabo algún otro tipo de medida para evitar que las personas de nacionalidad ucraniana no tengan que volver para combatir.

Etiquetas
stats