eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD cuestiona que Hacienda prime a Cataluña en la no devolución de Patrimonio pese al "desafío independentista"

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha puesto en cuestión que Cataluña, pese al "desafío independentista", vaya a ser la principal beneficiaria de la decisión del Ministerio de Hacienda de no reclamar la devolución de lo recaudado por las comunidades autónomas en ejercicios pasados con el Impuesto de Patrimonio y se ha preguntado si ello obedece a que el Gobierno está negociando algo con la Generalitat.

- PUBLICIDAD -
UPyD cuestiona que Hacienda prime a Cataluña en la no devolución de Patrimonio pese al "desafío independentista"

En una pregunta registrada en el Congreso y recogido por Europa Press, la diputada de UPyD Irene Lozano recuerda que la disposición transitoria de la Ley de 2009 del sistema de financiación de las comunidades autónomas estableció que, "en las liquidaciones definitivas de los recursos de este sistema correspondientes a cada año, se deducirán, en su caso, los pagos realizados en ese año a cada comunidad autónoma por las recaudaciones de ingresos derivados del Impuesto sobre el Patrimonio".

750 MILLONES 'EXTRA'

Sin embargo, señala que una información del diario El Mundo apunta a que Hacienda ha decidido que las comunidades no devuelvan los 1.500 millones de euros recaudados por ese concepto en 2012 y 2013, una "decisión unilateral del Gobierno" de la que saldrá especialmente beneficiada la Generalitat de Cataluña, "cuyo no reintegro supone la mitad de los 1.500 millones que se debían devolver al Estado".

El propio ministro Cristóbal Montoro avanzó sus intenciones en el reciente debate de los Presupuestos Generales del Estado cuando, ante las críticas de CiU por haber dicho que el Gobierno "permitiría" a las comunidades autónomas mantener el Impuesto de Patrimonio, precisó que conservar ese gravamen no supondrá la pérdida de otras líneas de compensación tributaria, sino que será "un ingreso adicional" para las arcas autonómicas.

"Y no nos vamos a quedar ahí --anunció--. El proyecto del Gobierno es seguir mejorando la liquidez de las comunidades autónomas, y estamos pensando en llevar adelante esa mejora facilitando con mayores plazos las liquidaciones negativas pendientes para que los ayuntamientos y las comunidades tengan más liquidez".

"¿ES NORMAL INCUMPLIR LA LEY?"

En ese contexto, Irene Lozano quiere saber si el Gobierno "considera el Gobierno apropiado incumplir la ley" otorgando esa financiación "adicional" pese a que una ley dice lo contrario.

Y ante el hecho de que esa medida tenga a Cataluña como la comunidad autónoma más beneficiada, pide saber si esta financiación adicional "forma parte de alguna negociación con la Generalitat de Catalunya por el desafío independentista de Artur Mas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha