Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide la prisión de Jordi Pujol Ferrusola por representar la “corrupción institucionalizada” en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Andrés Herzog, ha solicitado el ingreso en prisión del hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, al considerar que la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional ha dejado al descubierto la “corrupción institucionalizada” en Cataluña.

El líder de UPyD, que ejerce la acusación popular en la causa en la que se investiga el patrimonio del mayor del clan Pujol, ha señalado que “es el momento” de que Jordi Pujol Junior vuelva a declarar ante el juez José de la Mata y éste adopte medidas cautelares contra él para que sea enviado a prisión o al menos se le prohíba salir del territorio nacional, se le retire el pasaporte y se le obligue a realizar comparecencias periódicas.

Herzog ha señalado que esta diligencia es “imprescindible” a la vista del “inmenso entramado financiero” que utilizaba el imputado, sus “innumerables” cuentas bancarias y las transferencias que recibió de “toda la oligarquía catalana”. “Hace falta, de una vez por todas, una reacción muy firme por parte de la justicia”, ha dicho.

El máximo representante de la formación magenta ha recordado que el hijo del 'expresident' declaró hace más de un año como imputado y que desde entonces han pasado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 “más de 25 testigos y 11 imputados” que han confirmado los “indicios delictivos” que existen contra él y las “mentiras que contó” en su única comparecencia judicial.

RIESGO DE FUGA

UPyD considera que, además del bloqueo de bienes y cuentas realizado por el juez, necesario por la “elevada responsabilidad pecuniaria”a la que tendrá que hacer frente durante el procedimiento, el juez debe adoptar medidas cautelares contra el primogénito del clan Pujol por la “gravedad” de los delitos que se le imputan, el “riesgo fundado” de fuga, los indicios que apuntan a que posee “un importante patrimonio en el extranjero” y la eventualidad de que pudiera destruir pruebas.

A ello se une que el hijo mayor del antiguo jefe del Gobierno catalán, al que se atribuyen en este procedimiento los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, también está imputado en la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 31 para tratar de determinar el origen del dinero que la familia Pujol guardaba en Andorra.

EMPRESAS QUE NO PRODUCÍAN

En su escrito la formación también recuerda que las declaraciones como testigos de los empresarios e intermediarios Juan Luis Ripollés, Juan Parada y Raquel Canosa ponen de manifiesto, como recogió el juez instructor, que las empresas de Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercè Gironés, no “producían valor real añadido alguno” y su única función era la de “canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

Por esa razón, los abogados de la formación, Andrés Herzog y Jorge Alexandre, consideran necesario que Pujol Ferrusola “tenga la oportunidad de explicar” de nuevo ante el juez “cuál fue su papel” en esos supuestas operaciones y “si puede confirmar haber intermediado con las empresas a las que facturaba”.

También destacan que el imputado mintió en la declaración que protagonizó en septiembre de 2014 ante el primer instructor de la causa, el juez Pablo Ruz, cuando aseguró que no tenía cuentas en el extranjero. “Tal afirmación ha resultado del todo falsa, pues constan acreditadas diversas cuentas del imputado en el extranjero a través de sus distintas empresas”, defienden.

Etiquetas
stats