Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD censura a Margallo por no ver a la oposición cubana: No ha ido a buscar democracia, sino negocios

UPyD censura a Margallo por no ver a la oposición cubana: No ha ido a buscar democracia, sino negocios

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo ha asegurado la portavoz de la formación magenta en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Irene Lozano, quien considera que, como Margallo no se ha “respetado a sí mismo” al no reunirse con la disidencia, el presidente cubano, Raúl Castro, también “le ha demostrado bastante poco respeto no entrevistándose con él”. “Ha probado de su propia medicina”, ha dicho.

Lozano ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Margallo “ha rectificado la política del PP hacia Cuba” y que “es obvio” que ese “viraje” se produjo tras el “incidente” protagonizado en el verano de 2012 por el dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, que conducía el coche en el que murieron en accidente los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

A UPyD no le “coge de sorpresa” ese cambio en la política hacia Cuba, pero, según ha recalcado Lozano, es “una equivocación y muy preocupante” que Margallo no haya aprovechado su estancia en la isla para verse con miembros de la oposición al régimen castrista.

La diputada magenta dice tener claro que “la diplomacia económica” que defiende el jefe de la diplomacia española “no se basa en buscar lo mejor para Cuba, ni en que se desarrolle allí la democracia, sino en buscarle salida a las empresas españolas”.

FALTA DE RESPETO DE CASTRO

“Esa es la política que está haciendo Margallo en Cuba, Kazajistán y China, y le da igual aliarse con los peores tiranos porque su objetivo no es contribuir a la democracia en el mundo, sino intentar que las empresas españolas hagan más negocio”, ha resumido.

Desde su punto de vista, una vez que esto “está asentado”, “lo menos” que podía hacer el ministro era verse con los opositores de un país “tan cercano” como es Cuba, máxime teniendo en cuenta que la posición española en este terreno es “tan decisiva” en la Unión Europa.

A su juicio, Margallo no ha tenido citas con la oposición porque “ha estado dispuesto a acceder a no molestar al Gobierno cubano” y, a cambio el Ejecutivo de la isla “le ha demostrado bastante poco respeto” no cerrando un encuentro con su presidente. “Y lo lamento porque eso es una falta de respeto hacia España, pero ha probado de su propia medicina. Cuando tú no te respetas a tí mismo los demás no te respetan a ti”.

Etiquetas
stats