eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD sospecha que PP y PSOE acabarán pactando los miembros del Consejo de la Transparencia

El portavoz adjunto de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha denunciado este viernes que el Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno, el órgano encargado de controlar la aplicación de la ley del mismo nombre, no será "independiente" y ha dado por hecho que los dos partidos mayoritarios acabarán pactando las personas que lo van a integrar.

- PUBLICIDAD -
UPyD sospecha que PP y PSOE acabarán pactando los miembros del Consejo de la Transparencia

La Ley de Transparencia establece que ese Consejo estará formado por un presidente y una comisión. Para la presidencia el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto a Esther Arizmendi, cuya candidatura recibió este jueves el aval de PP, PNV y CiU, y el voto en contra de PSOE y UPyD.

El resto del consejo lo conformarán un diputado, un senador y sendos representantes del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia Española de Protección de Datos, la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

SÓLO ES OTRA DELEGACIÓN DE HACIENDA

En un encuentro informativo, Martínez Gorriarán ha señalado que es "una vergüenza" que el Gobierno no vaya a ser supervisado en el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia por un "órgano externo". "Lo va a hacer una delegación de Hacienda", ha protestado antes de incidir en que el Consejo de la Transparencia debería sería tener el mismo nivel de independencia que el Defensor del Pueblo.

Además, ha dado por hecho que los representantes del Congreso y el Senado en ese órgano surgirán de un pacto entre el PP y el PSOE. A su juicio, en materia de transparencia "España está la prehistoria y ha decidido seguir en la Prehistoria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha