Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD, igual que el PSOE, plantea que el ICO compense a los afectados de Fórum

UPyD, igual que el PSOE, plantea que el ICO compense a los afectados de Fórum

EFE

Madrid —

0

El grupo parlamentario UPyD, al igual que hiciera el grupo socialista, propone que el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de carácter público, compre los derechos que tienen los 500.000 afectados de Fórum Filatélico y Afinsa, según una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados.

La pasada semana, el portavoz adjunto de Economía del grupo parlamentario socialista y autor de la iniciativa, Antonio Hurtado, explicaba en un comunicado que el ICO valoraría esos derechos y se fijaría un valor en función a los activos de estas compañías que se están liquidando para hacer una oferta a los afectados.

A esta iniciativa socialista se suma ahora una de UPyD prácticamente idéntica, en la que la formación de Rosa Díez plantea que se arbitren soluciones para los afectados y se valore la procedencia de que el ICO adquiera la deuda, por lo que ambas propuestas serán discutidas en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

El 9 de mayo de 2015 se cumplirán nueve años de la intervención judicial de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte Naturaleza bajo acusación de estafa, lo que afectó de manera directa a 477.351 familias, en su mayoría pequeños ahorradores, que perdieron en la operación más de 4.800 millones, recuerda UPyD.

En el 2007, el Gobierno habilitó una línea de crédito de 500 millones a través del ICO, pero los afectados están viendo cómo se dilata en el tiempo el proceso judicial y no pueden devolver a tiempo estos créditos, por lo que en diciembre de 2012 se prolongó dos años la línea, ahora cobrando intereses.

“A día de hoy, cumplidos casi siete años desde que dicho escándalo saltara a la luz pública y a pesar del alcance social y económico del problema, todavía no se han instrumentado medidas extraordinarias de respuesta a la situación en la que se encuentran numerosísimos consumidores que fueron víctimas de unas actuaciones que siguen siendo objeto de investigación penal”, lamenta UPyD.

Y como la duración de los procedimientos judiciales en curso se prevé sea muy dilatada, el grupo parlamentario magenta cree que es “preciso y urgente encontrar una respuesta eficaz al problema planteado”.

Ante ello aboga por la fórmula planteada por las asociaciones de afectados y el grupo socialista, que consiste en que el ICO adelante el dinero y luego cobre una vez culminado el proceso de liquidación de las compañías.

Etiquetas
stats