Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD Segovia busca vías para mantener las causas judiciales de Caja Segovia

EUROPA PRESS

SEGOVIA —

Fuentes de la formación magenta han señalado que una vez UPyD a nivel nacional ha renunciado a continuar ejerciendo la acusación en los procedimientos en los que está personada, el compromiso de la delegación provincial es hacer todo lo posible para que las causas que afectan a Segovia sigan adelante.

Según han indicado a Europa Press, en caso de personarse se hará a través de la asociación cultural Centrados en Segovia, si bien está pendiente de estudiar la posibilidad junto con los abogados.

Actualmente, UPyD cuenta con un diputado en la Institución Provincial y una veintena de ediles repartidos por varios consistorios segovianos, dos de ellos en el Ayuntamiento de Segovia.

La organización reconoce que los resultados electorales en Segovia no han sido los esperados --consiguió el 1,4 por ciento de los votos-- y, “ante el fracaso estrepitoso de nuestras candidaturas en toda España”, ha pedido la inmediata dimisión del Consejo de Dirección Nacional en pleno y el nombramiento de una gestora para convocar un congreso extraordinario lo antes posible para la disolución del partido.

La renuncia de UPyD a continuar ejerciendo la acusación popular en los procedimientos en los que está personado afectará a una veintena de causas, entre ellas las que se instruyen para investigar la fusión y salida a Bolsa de Bankia, el uso de 'tarjetas black' por parte de sus exconsejeros y las preferentes que emitió Caja Madrid, informaron fuentes de la formación.

El abogado y actual líder de la formación magenta, Andrés Herzog, inició el 'caso Bankia' al presentar la primera querella contra los antiguos gestores de la entidad, que fue admitida a trámite en junio de 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

A esta actuación se unieron las de otros colectivos como el '15MpaRato', la Asociación Europea de Invesores Profesionales (ASINVER), la Asociación de Usuarios de Bancos ADICAE y el despacho Jausas, que continuarán ejerciendo la acusación en estas investigaciones.

Además, UPyD presentó denuncias en varios juzgados de toda España por la gestión de otras entidades bancarias como Banca Cívica y la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Caja Burgos y Caja Granada, además de Caja Segovia.

CONTRA LOS PUJOL Y MAS

Además, UPyD está personada en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Geralitat de Cataluña, al que se investiga por cobrar presuntamente comisiones ilegales a cambio de la mediación en la adjudicación de contratos públicos.

También se personó en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, por haber organizado la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

De igual modo, UPyD solicitó la imputación de los consejeros del Gobierno vasco que participaron en supuestos pagos irregulares a determinados medios “afines al PNV” a cambio de la publicación de noticias.

Además, la formación ejerce la acusación en el denominado 'caso Plaza', en el que se investiga el desfalco en la construcción de unas naves en la Plataforma Logística de Zaragoza, y en el 'caso Brunete' contra el alcalde de la localidad Borja Gutiérrez (PP), al que se acusa de intentar sobornar a una concejal de UPyD.

Herzog anunció este lunes que, tras los malos resultados electorales cosechados el pasado domingo, su partido se retira de todas las causas judiciales en las que está personada, al no contar “con el respaldo” de los ciudadanos “para luchar contra la corrupción”.

Etiquetas
stats