Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD amplía su querella contra Mas con más argumentos sobre su desobediencia

UPyD amplía su querella contra Mas con más argumentos sobre su desobediencia

EFE

Madrid —

0

UPyD amplía su querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación, al entender que su propuesta de “consulta alternativa” vulnera la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional, según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

En la querella, también contra la presidenta del Parlament, Nùria de Gispert, UPyD sostiene que desde que ésta se presentó el pasado 8 de octubre han ocurrido una serie de hechos que acreditan el “incumplimiento” de las resoluciones del Constitucional.

La Generalitat, según la denuncia, está ya llevando a cabo los preparativos, “sin soporte normativo alguno”, para que el 9 de noviembre los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro.

Existe la consulta, la pregunta, la movilización de los funcionarios -algunos contra su voluntad, según UPyD-, inversión de la administración pública y campaña electoral.

Y para sostener esta petición de ampliar la querella, UPyD cita, entre otros ejemplos, una comparecencia de Artur Mas del pasado 14 de octubre en la que dejaba claro la decisión del Gobierno catalán de seguir “adelante” con la consulta y aseguraba que habría urnas y que se respondería a la pregunta que se acordó.

Argumenta también que la Generalitat ha establecido un registro de voluntarios para la realización de la “nueva consulta” y que ha empezado a organizar el dispositivo de los colegios electorales.

“No cabe imaginar cuántas acciones más son necesarias para acreditar el incumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional”, la actitud prevaricadora de Mas y la malversación de caudales públicos como consecuencia de todo este proceso, aparte de los delitos de desobediencia, usurpación y delitos electorales.

Precisamente hoy, sobre la querella de UPyD, la fiscalía ha señalado que el Supremo no es competente para tramitar esta denuncia porque corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decidir sobre la inculpación, procesamiento y enjuiciamiento del presidente catalán y sus consejeros.

No obstante y mientras no haya una decisión del juez sobre la competencia o no del Supremo, UPyD sigue adelante con sus argumentos, según han dicho a Efe sus abogados, y, además, han solicitado una reunión para el lunes con el Magistrado Ponente de la causa para solicitarle que, en caso de admitir a trámite esta ampliación de la querella, se dicte alguna resolución antes del 9 de noviembre.

Etiquetas
stats