Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD admite que no son deseables las consecuencias de la ruptura en Asturias

UPyD admite que no son deseables las consecuencias de la ruptura en Asturias

EFE

Madrid —

0

El portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha advertido de que las consecuencias que se avecinan para el Principado tras la ruptura del pacto de legislatura “no son deseables”, pero toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE, que tomó la decisión de saltarse el acuerdo con su partido.

Prendes ha reconocido que no sería bueno que Asturias celebrará unas nuevas elecciones, pero, en ningún caso, ha subrayado, UPyD admitirá que se le culpe de “actos tan irresponsables” como los que llevaron al PSOE a votar en contra de la reforma electoral pactada con ellos y con IU.

Ha insistido, en una rueda de prensa durante la celebración del congreso nacional de UPyD, en que no hay ningún ejemplo en el “parlamentarismo moderno” de que un partido firme un proyecto de ley con otras dos fuerzas políticas (en este caso UPyD e IU) y a la hora de votar, tres semanas después, lo haga en contra.

Se ha referido al proyecto de ley de reforma electoral que habían pactado, una propuesta incluida en el acuerdo de legislatura que UPyD firmó para apoyar a los socialistas, y que el jueves fue rechazado en el pleno de la Cámara asturiana, con los votos en contra del PP, Foro y del PSOE.

El PSOE ha argumentado que votó en contra porque la iniciativa parlamentaria no contaba con suficiente respaldo, una condición reconocida en el pacto de legislatura.

UPyD no se quiere plantear la posibilidad de que el Gobierno de Javier Fernández pueda enfrentarse ahora a una moción de censura al quedar en minoría porque, ha señalado, se trata de un escenario “futurible”, pero, en cualquier caso, ha subrayado que la responsabilidad de lo que suceda la tiene quien “dinamitó” el pacto de estabilidad.

La decisión de UPyD, muy criticada por los socialistas, que han acusado a este partido de “insensato” y de buscar sólo un titular, no significa, en principio, que vaya a rechazar cualquier iniciativa que venga del PSOE asturiano.

“Nosotros tenemos nuestro programa electoral y nuestro compromiso es desarrollarlo” y, por tanto, ha dicho, en la medida que las propuestas de los socialistas “encajen” con su programa “buscarán el acuerdo”.

No ha despejado la incógnita de qué votará UPyD en los presupuestos porque, según ha dicho, aún no ha visto el proyecto y, por tanto lo decidirá una vez lo conozca.

Ignacio Prendes ha lamentado que el PSOE haya tomado este camino, lo que pone de relieve -ha subrayado- cuáles son realmente sus “convicciones democráticas” y también queda patente, ha afirmado, la supeditación que tiene a lo que les diga el PP.

Según Prendes, cuando el PSOE votó en contra de la propuesta de reforma electoral regional lo hizo en contra de mejorar la democratización de los procesos electorales, con medidas como el desbloqueo de las listas; la obligatoriedad de celebrar primarias en los partidos; reducir los gastos de campaña y contra del principio de igualdad del sufragio.

Etiquetas
stats