Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide explicaciones al Gobierno por la presencia de guardias civiles uniformados en el Sáhara

UPyD pide explicaciones al Gobierno por la presencia de guardias civiles uniformados en el Sáhara

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz de Exteriores de la formación magenta, Irene Lozano, autora de la batería de preguntas que ha registrado en el Congreso --a las que tuvo acceso Europa Press--, relata que diversos testigos presenciales vieron y fotografiaron el pasado 20 de diciembre en la calle Bucraa de El Aaiún a un agente de la Gendarmería Real de Marruecos acompañado por dos agentes de la Guardia Civil uniformados, un varón de unos 40 años y una mujer de unos 35 años.

Según apunta, fueron vistos saliendo de un hotel que suelen frecuentar los agentes de los servicios secretos de Marruecos, así como altos mandos de su Ejército, “en la que podría ser la primera presencia de uniformados de la Guardia Civil desde hace más de 35 años en El Aaiún”.

¿EN QUÉ MISIÓN PARTICIPAN?

Así las cosas, Lozano quiere saber qué misión está desarrollando la Guardia Civil en El Aaiún, Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, en colaboración con las autoridades de “la potencia ocupante”, y si su presencia es fruto de una misión internacional, con el respaldo de la ONU, o consecuencia de acuerdos bilaterales de seguridad con Marruecos.

En este punto, destaca que Marruecos es “contraria” a la presencia de agentes españoles, sea militares o policiales, en el territorio saharaui ocupado y, prueba de ellos, es que la MINURSO cuenta con 6 agentes de policía procedentes de Chad, Egipto, Jordania y Yemen y 229 efectivos uniformados (entre observadores y soldados) de 32 países distintos entre los que no se encuentra España, pese a ser una de las naciones que más contribuye económicamente con dicha misión de la ONU.

Además, la parlamentaria de la formación magenta también quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la presencia visible de los mencionados agentes de la Guardia Civil, acompañando a autoridades marroquíes, “desde la perspectiva de las denuncias por violación de Derechos Humanos que penden sobre Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental”.

Por último, pregunta al Ejecutivo si ha valorado las consecuencias, diplomáticas o de otro tipo, que podría haber tenido un altercado del orden público en el que hipotéticamente se pudieran haber visto sorprendidos estos agentes de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats