eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD pide formalmente al Congreso los gastos mensuales de los desplazamientos de sus diputados para publicarlos

El grupo parlamentario de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha enviado este martes una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, en la que le pide formalmente que la Cámara Baja le facilite los gastos mensuales de los desplazamientos de sus cinco diputados para poderlos hacer públicos.

- PUBLICIDAD -
UPyD pide formalmente al Congreso los gastos mensuales de los desplazamientos de sus diputados para publicarlos

En el acuerdo sobre el control y la transparencia sobre los viajes de sus señorías aprobado la semana pasada, el Congreso se comprometía a publicar en su página web cada tres meses la cifra y el coste global de los distintos desplazamientos de los diputados. Pero en ningún caso daría detalle de los viajes parlamentarios de manera individualizada.

Sin embargo, el partido magenta quiere tener acceso a esos datos porque es su deseo publicar mensualmente los gastos que realizan cada uno de sus cinco diputados desglosados por los medios de transporte que utilizan.

Es por ello que su líder, Rosa Díez, pide en su misiva a Posada que dé instrucciones a los servicios de la Cámara para que hagan llegar a su partido mensualmente dicha información, que incluiría el coste en billetes de tren, barco, avión y taxi, así como los pagos en peajes y el gasto en kilometraje.

EL PRECIO DE EXPEDICIÓN ES MÁS ALTO QUE EL REAL

Aunque la Mesa del Congreso todavía no ha analizado formalmente la petición de UPyD y la que, en el mismo sentido, han formulado públicamente el PSOE y la Izquierda Plural, que también quieren publicar cuánto se gasta el Congreso en los desplazamientos de sus diputados, fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press ya adelantan que, con el sistema actual, no es fácil ofrecer el dato desglosado de cuánto paga la Cámara por cada viaje.

Y es que, el precio de expedición que consta en los billetes de sus señorías es superior al que realmente abona la institución, tras aplicar las compañías los correspondientes descuentos. Además, el Congreso informa cada cierto tiempo a cada empresa de transporte del gasto total en viajes y es sobre esa cifra sobre la que se hacen los descuentos, de manera que es complicado determinar a cuánto ha ascendido exactamente cada desplazamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha