Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD volverá a pedir la ilegalización de EH Bildu si no “condena” los últimos actos de 'kale borroka'

UPyD volverá a pedir la ilegalización de EH Bildu si no "condena" los últimos actos de 'kale borroka'

EUROPA PRESS

VITORIA —

UPyD registrará una iniciativa en el Parlamento vasco en la que propondrá que la Cámara censure los últimos actos de violencia callejera registrados en Euskadi. En el caso de que EH Bildu no se sume a la “condena” de la 'kale borroka', el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, volverá a instar a la Fiscalía General del Estado a que promueva la ilegalización de la coalición 'abertzale'.

Maneiro, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, ha denunciado este jueves los actos de violencia callejera que se están “reproduciendo” en los últimos días, así como los “homenajes” a los expresos de ETA que están saliendo de prisión como consecuencia de la derogación de la 'doctrina Parot'.

El representante de UPyD ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, de “mirar hacia otro lado” y de “negar la gravedad” de estos hechos, algo que ha calificado de “vergüenza mayúscula”. Maneiro ha criticado la “indolencia” de Urkullu y del Gobierno vasco ante la 'kale borroka' y los recibimientos a los exreclusos de la organización terrorista “impulsados por la izquierda abertzale'.

El parlamentario de UPyD también ha aludido a unas recientes declaraciones del presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, en las que éste, a su juicio, “justificó el apoyo de la izquierda 'abertzale' a ETA durante décadas”.

INICIATIVA PARLAMENTARIA

UPyD, tal y como ha anunciado, registrará una iniciativa en la Cámara vasca con el fin de que ésta “condene” los últimos actos de violencia callejera registrados en Euskadi. Maneiro ha explicado que el objetivo es comprobar “qué partidos” censuran estos actos y cuales no lo hacen.

Si EH Bildu no se suma a la “condena” -ha advertido--, UPyD volverá a instar a la Fiscalía General del Estado a iniciar un procedimiento de ilegalización de la coalición y del resto de marcas de la antigua Batasuna.

Etiquetas
stats