Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pide mantener la circunscripción única y reducir la barrera electoral del 5% en Madrid

EUROPA PRESS

MADRID —

El coordinador territorial de UPyD en la Comunidad de Madrid, Mariano Martínez Liberali, ha pedido a Cristina Cifuentes que mantenga la circunscripción electoral única en la reforma del Estatuto de Autonomía para que los votos de los ciudadanos sigan valiendo lo mismo.

En este sentido, ha reivindicado la propuesta que UPyD llevó a la Asamblea de Madrid en la pasada legislatura, que apostaba por no modificar el tamaño de la circunscripción, reducir la barrera electoral del 5 al 3 por ciento y desbloquear las listas.

“La reforma de la ley electoral debe buscar la máxima proporcionalidad posible entre los votos de los ciudadanos y los escaños que obtengan los partidos”, defiende Liberali, quien considera que “fragmentar la circunscripción electoral distorsionaría la voluntad de los electores”.

Además, propone reducir la barrera electoral al 3 por ciento para facilitar la entrada de formaciones minoritarias en la Asamblea de Madrid.

En la propuesta de UPyD figura además el desbloqueo de las listas electorales para que los ciudadanos puedan valorar a los candidatos en la papeleta electoral, con el objetivo de restar poder a las cúpulas de los partidos y dar a los ciudadanos un mayor control sobre sus representantes.

“Esta medida acercaría a electores y elegidos sin hacer demasiado complejo el sistema, algo que podría desincentivar la participación”, explica Liberali.

Por otro lado, la formación celebra que el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaje por fin para eliminar los aforamientos de los diputados, “una medida en la que UPyD fue pionera y que ha defendido tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos, al considerarlo un privilegio que, en ocasiones, sirve como mecanismo de protección de los políticos corruptos”.

Etiquetas
stats