Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD y nacionalistas critican la “chapuza” del pacto contra el yihadismo y rechazan avalarlo

UPyD y nacionalistas critican la "chapuza" del pacto contra el yihadismo y rechazan avalarlo

EUROPA PRESS

MADRID —

Rosa Díez, portavoz nacional de UPyD, ha subrayado las diferencias entre un pacto político de Estado contra el terrorismo como fue el pacto de Ajurea Enea con este acuerdo que es una reforma del Código Penal.

COMO DOS BOXEADORES SONADOS

“Han querido emular el pacto del 2000 para hacerse la foto de dos boxeadores derrotados sobre la lona que parece que se están pegando, pero se están sosteniendo el uno al otro”, ha descrito Díez, quien también ha usado el apelativo de “chapuza” para calificar este pacto.

En ese contexto, UPyD ha anunciado que no apoyará este martes la tramitación de la proposición de ley y que finalmente se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso. Y el día 19, cuando que haya que votar o no su aprobación, decidirá en función del texto definitivo.

Para Jordi Jané, de CiU, ese pacto “bipartidista” se va tramitar “con prisas” por un procedimiento acelerado que no es el adecuado para estudiar una reforma del Código Penal. “No nos vamos a oponer a su tramitación, pero no se confundan, no oponerse no significa avalar el contenido”, ha dicho.

HAY QUE ACOTAR EL TIPO PENAL

Según ha anunciado, CiU presentará enmiendas ante el segundo debate previsto para el día 19 porque cree que hay que “acotar” la “extensión desmesurada del tipo penal” recogido en la proposición de ley. “Y del resultado de esas enmiendas dependerá que votemos que sí o no”, ha avisado.

El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, ha lamentado que al inicio de su intervención no se encontrasen en el hemiciclo los portavoces de PP y PSOE, que minutos antes habían pedido el apoyo de todos los grupos al pacto.

“El tablero político está muy desordenado”, ha advertido el diputado vasco, quien ha relacionado el apoyo del PSOE a estas medidas con el interés de afianzar el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del partido. A su juicio, la lista de delitos que integran la nueva definición de terrorismo es “jurídicamente inadecuada” por lo que ha zanjado sus palabras calificando el texto como una “chapuza”.

Etiquetas
stats