Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD prevé mejorar “en porcentaje” sus resultados en Galicia en las elecciones europeas

UPyD prevé mejorar "en porcentaje" sus resultados en Galicia en las elecciones europeas

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha asegurado este sábado que su formación prevé mejorar “si no en datos brutos, en porcentaje” sus resultados electorales en Galicia en los próximos comicios europeos del mes de mayo.

“Creemos que en general en España vamos a mejorar mucho como partido, que nuestra candidatura va a mejorar mucho sus resultados anteriores y aquí también, o sea que habrá una tónica parecida”, ha expresado Martínez Gorriarán a preguntas sobre qué objetivos se pone UPyD en Galicia de cara a los próximos comicios europeos.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en un hotel compostelano, el diputado de UPyD ha remarcado que “son unas elecciones muy especiales porque son las únicas que se realizan en España en ámbito nacional” y es la segunda vez que la formación liderada por Rosa Díez se presenta a los comicios europeos. “Nos interesa mucho ver cómo evolucionamos en Galicia”, ha señalado, antes de agregar: “Suponemos que vamos a mejorar claramente”.

En las últimas elecciones europeas en 2009, UPyD cosechó el 1,29 por ciento de los votos en Galicia. Fue la quinta fuerza política con algo más de 14.000 sufragios recibidos. En las elecciones autonómicas de 2012 repitió como quinta fuerza, en esa ocasión UPyD obtuvo 21.212 votos en la Comunidad gallega (un 1,48 por ciento de los votos).

Asimismo, Gorriarán ha subrayado que “pese al triunfalismo del Gobierno”, el país “sigue estando muy mal”, de manera que a UPyD le “preocupan” las campañas de otros partidos en las que “el europeísmo brilla por su ausencia”.

Y es que considera “falso” que Europa sea “el origen de las desgracias” de España, pues “lo único que hizo en su momento la Comisión (Europea)” fue “decirle a España que tenía un déficit excesivo que había que recortarlo, pero no dónde ni en qué”.

Así, recrimina los recortes “ideológicos” en educación y sanidad realizados por los gobiernos central y autonómicos, como “desmantelar” el sistema de I+D, para “mantener intacto todo el aparato institucional o rescatar las cajas de ahorros”.

Sobre esta cuestión, se ha referido a la venta de Novagalicia Banco a Banesco, por la cual “el conjunto de los españoles” han perdido “8.000 millones de euros” de dinero público. “¿Y para qué se ha hecho esto?, pues para mantener un banco, de unas cajas de ahorros arruinadas, sobre todo por la presión que hizo Gobierno de Galicia y el Partido Popular de Galicia que quería mantener como fuera un banco que ellos pudieran controlar, un banco autonómico para entendernos”, ha reprochado.

“ACTOS PEGADOS A LA CALLE” EN GALICIA

Por su parte, el coordinador territorial de UPyD en Galicia y candidato a las elecciones europeas, José Antonio de Lorenzo, ha llamado a “romper un poco esa dinámica” de que “sólo existen partidos PP y PSOE”. “Tenemos que dar alternativa a los ciudadanos de que existe otra manera de hacer política”, ha defendido.

Preguntado por las líneas principales de su candidatura a las listas europeas --en la que ocupa el puesto 19, algunas de las últimas encuestas le otorgan cinco escaños a UPyD--, José Antonio de Lorenzo la ha basado en “el contacto con la ciudadanía”, con “actos pegados a la calle”.

En esta línea, ha censurado que los partidos en España “están tratando de convertir en unas primarias nacionales” los comicios al Parlamento Europeo. “Pero nos jugamos mucho”, ha advertido.

Al respecto, ha censurado la “antipublicidad” de Europa de “los grandes partidos” y lamenta que “echen la culpa a la UE” de sus políticas.

REPROCHES A BLANCO

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Carlos Martínez Gorriarán en su intervención es que a UPyD le parece “alarmante” la presencia del exministro de Fomento José Blanco en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, que “tiene un historial político turbio, que debería justificar y por un pacto entre el PSOE y el PP no ha sido posible investigar”. “Me refiero a lo que pasó en el accidente de Angrois y a una política de infraestructuras que es justamente la que nos parece rechazable y la que pensamos que ahí Europa podría ayudar a enderezar”, ha recriminado.

Sobre este extremo, ha reprochado a Blanco “hacer electoralismo con la seguridad de los pasajeros de trenes para decir que se ha inaugurado una línea de alta velocidad, que luego resulta que tiene tramos que no lo son, por lo tanto, no tienen seguridad y eso es lo que provoca finalmente el accidente”.

Por este motivo, lamenta que “a gente con semejantes responsabilidades políticas se les termine promocionando a Europa, esto es tremendo, porque significa un desprecio total de lo que significa la política europea, no debería ser un refugio de gente con problemas en su país”.

QUE “ESPAÑA CEDA SOBERANÍA A EUROPA”

Así las cosas, UPyD defiende que “España ceda soberanía a Europa”, según ha explicado Gorriarán, “a cambio de un mayor control democrático”, con “un Parlamento Europeo que lo sea al cien por cien”.

En esta línea, censura que se mantenga “un Estado sobredimensionado, elefantiásico” y critica que “se haya acabado la caja común” al destinar recursos para cuestiones como diputaciones provinciales.

Respecto al proceso soberanista catalán, ha afirmado que “todo el mundo con cierta honestidad intelectual” sabe que cualquier comunidad que se independice “queda fuera de Europa”.

Junto a esto, José Antonio de Lorenzo cree que “no es conveniente tener Estados minúsculos” para plantar cara “al poder de las multinacionales”, sino que apuesta por “agrupaciones nacionales fuertes que se puedan oponer a los grandes poderes económicos y políticos que existen”.

“Una Europa de países divididos no cuenta, lo que es fundamental es una Europa de países unidos que tenga unos elementos de referencia claros, los derechos humanos, el Estado del Bienestar y la capacidad para imponer políticas en este sentido a nivel mundial”, ha abogado.

Por ello, ha apelado a Europa para que haga valer políticas medioambientales para regenerar las rías gallegas o en contra de la mina de Corcoesto. Así, UPyD aboga por que el Parlamento Europeo “tenga más peso político” y “más importancia que la representación de los Estados”.

Etiquetas
stats