Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD se pregunta “a qué está esperando” Rajoy para actuar en Cataluña

UPyD se pregunta "a qué está esperando" Rajoy para actuar en Cataluña

EFE

Madrid —

0

UPyD interpelará al Gobierno en el próximo pleno del Congreso para pedirle medidas ante “el incumplimiento de la legalidad” que viene haciendo “sistemáticamente” la Generalitat de Cataluña con su propuesta soberanista y se pregunta “a qué está esperando” el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, “para actuar”.

Entre los mecanismos legales que propone el partido de Rosa Díez está el de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que prevé que si una comunidad autónoma no cumple sus obligaciones el Gobierno podrá forzarla a hacerlo.

En la interpelación, el partido de Rosa Díez señala que el Ejecutivo no debe limitarse a señalar que la consulta soberanista no se va a celebrar y “no puede permanecer impasible ante el desafío al Estado de derecho” por parte del gobierno de Artur Mas.

Un desafío que, advierte UPyD, “no es meramente dialéctico, sino que se está materializando en actos concretos que vulneran la legalidad vigente y el mandato del Tribunal Constitucional”.

“No sabemos a qué está esperando el presidente del Gobierno para actuar, pero lo menos que puede exigírsele es que haga respetar, mediante la Abogacía del Estado y la Fiscalía, nuestro ordenamiento jurídico”, señala UPyD.

Apunta en este sentido que dicho ordenamiento cuenta con mecanismos legales como el artículo 155 de la Constitución, para “remediar el abierto incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales” por parte de la Generalitat.

Entre las ilegalidades que cita este partido está la fijación de la consulta soberanista para el 9 de noviembre, la determinación de las preguntas concretas del “referéndum ilegal”, la elaboración de un censo “al margen de la vigente Ley Orgánica del Régimen Electoral General” o el acuerdo para crear un registro en el que se inscriban los catalanes que viven en el extranjero.

La creación del Consejo Asesor para la Transición Nacional, el informe de dicho organismo que aconseja a Artur Mas “internacionalizar” el proceso soberanista con el envío, “al margen de la ley”, de las cartas a mandatarios extranjeros y la posible creación de una Agencia Nacional de Seguridad de la Generalitat se citan también entre los hechos denunciables.

UPyD recuerda que el Tribunal Constitucional admitió a trámite la impugnación promovida por el Gobierno sobre la resolución del Parlamento catalán en la que se aprobaba la llamada “declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña”.

Esa admisión conllevaba la suspensión cautelar de dicha resolución, y sin embargo, advierte el partido de Rosa Díez, la Generalitat ha seguido avanzando en su propuesta soberanista “soslayando esa clarísima prohibición” del tribunal, sobre todo cuando aprobó otra resolución para convocar la consulta.

Por todo ello, UPyD insiste en instar al Ejecutivo, y en concreto a Rajoy, a que actúe, y el miércoles con su interpelación pedirá al Gobierno que explique las medidas que piensa adoptar para “garantizar la protección del interés general” y el cumplimiento de la legalidad, “quebrantada por diversos actos ya ejecutados” por parte del gobierno catalán.

Etiquetas
stats