Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD pretende que EH Bildu condene los actos de enaltecimiento del verano

UPyD pretende que EH Bildu condene los actos de enaltecimiento del verano

EFE

Vitoria —

0

UPyD ha presentado una iniciativa en el Parlamento vasco para condenar los actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA que se han producido este verano en el Euskadi para que quede en evidencia que si EH Bildu no los reprueba es porque sigue justificándolos “y sigue siendo un partido antidemocrático”.

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha registrado hoy en la Cámara de Vitoria esta iniciativa en la que exige que se condenen los actos promovidos “por el mundo de la izquierda abertzale”, especialmente en las distintas fiestas celebradas este verano en Euskadi.

Entre ellas cita la colocación de pancartas “de carácter proetarra”, los “brindis populares” por presos de ETA y ataques como el perpetrado contra el monolito que recuerda a las víctimas del terrorismo en el parque Doña Casilda de Bilbao, además de censurar el “enaltecimiento del terrorismo” durante la marcha por la amnistía en Bilbao.

A su juicio, la Cámara vasca debe “condenar contundentemente estos hechos”.

“Si EH Bildu no los condena o sigue dándoles cobertura política, justificándolos, volverá a quedar de manifiesto que sigue siendo un partido político antidemocrático”, ha señalado Maneiro en un comunicado.

“Esos hechos inadmisibles y su cobertura política por un partido que tiene amplia representación institucional demuestran que el culto a la violencia y el discurso del odio siguen vivos en Euskadi”, ha manifestado.

Por ello, se ha mostrado convencido de que para corregir esta situación no se puede permanecer en silencio “ante esta correlación de indignidades”, ya que estos comportamientos son “inaceptables en una democracia”.

“Los poderes públicos deben hacer todo lo posible para que tales hechos no se repitan en el futuro. Debemos protegernos a nosotros mismos como sociedad que quiere ser decente y especialmente debemos proteger la dignidad de las víctimas del terrorismo”, ha concluido.

Etiquetas
stats