eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD abre esta semana el plazo de primarias para las europeas con la incógnita del papel que jugará Pagazaurtundua

Estas elecciones internas, a las que ya anunciado que repetirá Sosa Wagner, serán las primeras en las que puedan participar simpatizantes

- PUBLICIDAD -
UPyD abre esta semana el plazo de primarias para las europeas con la incógnita del papel que jugará Pagazaurtundua

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) abre esta semana el plazo de presentación de candidaturas para encabezar la lista a las elecciones europeas del próximo mes de mayo. Su anterior cabeza de lista, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, ya ha anunciado su intención de repetir en el puesto, mientras que se mantiene la incógnita del papel que jugará en el partido Maite Pagazaurtundua.

La 'formación magenta' se convierte así en la primera formación política en poner en marcha los procesos para la carrera para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el 25 de mayo. Siguiendo con su compromiso de elegir a todos sus candidatos mediante procesos de primarias, el Consejo de Dirección estableció que el plazo se abrirá este viernes y concluirá con la votación el día 18.

A las primarias de UPyD puede presentarse cualquier afiliado del partido. Pero además, el Consejo de Dirección podrá proponer candidatos independientes. Como novedad, además de los afiliados, estas primarias serán las primeras en las que puedan votar los simpatizantes del partido, con la condición de que lleven un año dados de alta como tales y abonen una pequeña cantidad económica.

Francisco Sosa Wagner, el único eurodiputado que representa a UPyD en el Parlamento Europeo desde hace cinco años, ya ha anunciado su intención de volver a presentarse a las primarias. Lo hizo ante la dirección del partido el pasado 14 de diciembre y formalizará su candidatura en los próximos días.

Este verano, en una entrevista concedida a Europa Press, la líder de la formación, Rosa Díez, ya mostró su simpatía a la continuidad de Sosa Wagner, aunque dejando claro que el candidato saldría del voto de todos los afiliados y simpatizantes. "Espero que siga y presente su candidatura porque me parece muy relevante lo que ha hecho", dijo entonces.

Sin embargo, en los últimos meses se han abierto las quinielas con el papel que jugará en el partido Maite Pagazaurtundua, quien ha vuelto a la luz pública de la mano de Rosa Díez y ya dijo que había tomado la decisión de recobrar su personalidad política y "comprometerse" con la ciudadanía.

Ambas hablaron públicamente del asunto en un desayuno informativo de Rosa Díez en el que la presentación corría a cargo de la hermana del jefe de la policía local de Andoain Joseba Pagazaurtundua asesinado por ETA en 2003. "No sé lo que voy a hacer. He estado autocensurada durante muchos años, pero soy ciudadana y este país está en un momento muy complicado", dijo Pagazaurtundua antes de que Rosa Díez reconociese que siempre han trabajado "muy bien" juntas.

NO HABRÁ IMPUTADOS POR TERRORISMO O CORRUPCIÓN

Una vez elegido el cabeza de lista, UPyD deberá debatir y aprobar el programa electoral y confeccionar el resto de la candidatura. Sus estatutos establecen que la selección de los candidatos se basará en los principios de "mérito y capacidad, representatividad y proyección social", entre otros aspectos.

Pero además, en el II Congreso que celebró el pasado mes de noviembre, UPyD aprobó una serie de exigencias para todos sus candidatos según las cuales no podrán formar parte de las listas electorales imputados por delitos de terrorismo o corrupción.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha