Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD recuerda que la Fiscalía es un órgano jerárquico y debe actuar si ve delito

El ministro de Interior asegura que la Fiscalía cumplirá con la misión que le otorga la Constitución

EFE

Madrid —

0

La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha subrayado que el Fiscal General del Estado tiene la obligación, si cree que hay delito, de actuar y defender la legalidad, “tanto si están de acuerdo los de Cataluña como si no” y ha recordado que la Fiscalía es un órgano jerárquico.

“Vamos a ver si se despiertan y presentan la querella. Y, por cierto, el Gobierno podía haber actuado también”, ha señalado en declaraciones a los medios.

Se ha referido a esta cuestión un día antes de que se reúna la junta de fiscales de sala convocada por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, con el fin de avalar su decisión de presentar la querella contra los responsables políticos de la consulta, ante el rechazo de la Fiscalía de Cataluña a plantear esta iniciativa.

Rosa Díez ha aprovechado para recordar también que UPyD sí ha tomado cartas en el asunto del debate soberanista y presentó una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 8 de octubre, con dos ampliaciones posteriores de la querella, y una denuncia en un juzgado de Barcelona el mismo 9N.

Además, su partido presentará otra querella contra Mas esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de que el Supremo declarara que no es competencia suya.

Sobre la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Barcelona el próximo 29 de noviembre, ha dicho que le parece bien que vaya a explicar a Cataluña las ventajas de permanecer unidos en términos de democracia y “derechos para todos”, pero tiene que hacerlo también en toda España.

Etiquetas
stats