Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD rechaza toda reforma electoral que blinde el bipartidismo y no corrija la desigualdad

UPyD rechaza toda reforma electoral que blinde el bipartidismo y no corrija la desigualdad

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en el Congreso, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha sido preguntada por la idea lanzada por la presidenta en funciones de Andalucía, la socialista Susana Díaz, para implantar la segunda vuelta a municipales, autonómicas e incluso generales, una fórmula que favorece a los partidos mayoritarios de cada circunscripción.

“Lo que necesita España es una ley electoral que garantice la igualdad en el voto de todos los españoles y no modificarla para que la desigualdad se consagre --ha comentado--. Desigualdad a la hora de votar y a la hora de que tu voto se convierta en representante político con el mismo peso que el de tu convecino que vive en otra parte de España·.

MANTENER EL 'ESTABLISHMENT'

A su juicio, “cualquier forma que no busque garantizar la igualdad y que no termine con la discriminación que existe desde la ley electoral original, que es un desarrollo de un decreto del franquismo”, se quedará en “un intento más de mantener el sistema actual, el establishment”.

Para la líder de UPyD, mientras no se resuelva la cuestión de la desigualdad, no se habrá resuelto nada, y aunque “no se sabe” en qué consisten los detalles de la propuesta de Susana Díaz, ha reiterado que “cualquier subterfugio” que no consiga garantizar la igualad será como lo de Castilla-La Mancha, “cambiar la ley electoral para avanzar más en la desigualdad”.

Según el partido magenta, la verdadera reforma electoral debe centrarse en garantizar a los españoles que su voto “valga lo mismo que el de sus conciudadanos, al margen de la parte de España donde se vote y al partido al que se vote”.

También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, en ha entrado en el debate al hilo de las coincidencias entre los dos partidos mayoritarios para una reforma electoral que profundice en la segunda vuelta: “PP y PSOE a vueltas con una Ley Electoral todavía menos representativa que blinde más el bipartidismo. ¿Votar, entonces, para qué?”, ha escrito en la red social Twitter.

Etiquetas
stats