eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD obtiene el peor resultado de su historia y se convierte en testimonial

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido en los comicios municipales y autonómicos de este domingo el peor resultado electoral desde que el partido se enfrentó por primera vez a las urnas en las elecciones generales de 2008.

- PUBLICIDAD -

Frente a la trayectoria de ascenso que ha experimentado la formación 'magenta' desde su creación en septiembre de 2007 hasta las pasadas elecciones europeas, los resultados electorales de este domingo reflejan que el partido de Rosa Díez está al borde de la desaparición del panorama político español.

En los comicios locales de este 24 de mayo, con más de 99 por ciento de los votos escrutados, el partido 'magenta' ha obtenido 231.138 votos, lo que supone menos de la mitad de los 464.824 que cosechó en las elecciones locales de 2011. UPyD ha logrado en esta convocatoria sólo un 1,04 por ciento de los apoyos, un punto menos en comparación al 2,06 por ciento que alcanzó ese año.

La formación 'magenta' ha sufrido una drástica caída en su porcentaje de voto respecto a todas las citas electorales a las que ha concurrido. Ha pasado de alcanzar el 4,70 por ciento de los votos en las generales de 2011 y el 6,51 por ciento en los comicios al Parlamento Europeo del año pasado -el máximo de UPyD-- a congregar poco más del 1 por ciento de los apoyos. Además, se sitúa por debajo de su mínimo: el 1,9 por ciento alcanzado en los comicios generales de 2008, los primeros a los que se presentó.

Hace cuatro años, en las que fueron sus primeras elecciones autonómicas y locales, UPyD logró tener representación en la Asamblea de Madrid (8 escaños), en seis capitales de provincia -- Madrid (5), Murcia (2), Granada (1), Burgos (3), Ávila (4), Alicante (1)-- y un total de 152 concejales.

Sin embargo, en esta ocasión con más del 99 por ciento escrutado, UPyD se queda sin diputados autonómicos y con un total de 129 concejales repartidos por toda España, uno de ellos en el Ayuntamiento de Ávila y dos en el de Segovia. Todo ello a pesar de que ha presentado 144 listas más que en el año 2011.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha