eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UPyD reclama un sistema "sencillo" para que los ciudadanos sepan cuánto gasta el Congreso en viajes de diputados

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) es partidaria de acordar un sistema "sencillo" para la publicación de los viajes que realizan los diputados por territorio nacional que permita a los ciudadanos acceder con facilidad a una información que, a su juicio, debe constar en la página web del Congreso detallando el destino, la duración y el motivo de cada desplazamiento y el total de lo que la Cámara gasta en los mismos.

- PUBLICIDAD -
UPyD reclama un sistema "sencillo" para que los ciudadanos sepan cuánto gasta el Congreso en viajes de diputados

En declaraciones en la Cámara Baja antes de participar en unas jornadas sobre transparencia organizadas por su formación, el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha incidido en que, desde su punto de vista, los diputados viajan "poco" cuando deberían tener más contacto con la sociedad y no moverse sólo para acudir a actos de partido.

DAR CUENTA DE LOS ACTOS

UPyD ya ha pedido al presidente del Congreso, Jesús Posada, que la Cámara haga públicos todos los viajes --los magenta ya van a informar de los que hacen sus diputados en su propia página de Internet-- y que "se justifiquen por la actividad que se va a realizar". Según su propuesta, esto debería incluir "todo tipo de actividades políticas, desde participar en una reunión política hasta dar una conferencia o hacer un acto en la calle".

El objetivo debe ser, según el portavoz adjunto de UPyD, implantar un método "sencillo" y "fácil" para garantizar el acceso de los ciudadanos a través de los portales del Congreso y el Senado. "Hay que hacerlo pensando en los ciudadanos, no en crear sistemas internos de control que francamente, si son viajes justificados, no hace falta", ha incidido.

Respecto a si debe publicarse el coste de cada desplazamiento, Gorriarán es partidario de que la Cámara dé a conocer el montante total de lo destina a este concepto. En su opinión, la información de lo que cuesta cada uno de ellos "es poco significativa" porque depende del destino o el tipo de billete. "Lo que sí hay que saber es el desglose de los gastos del Congreso. Tiene que aparecer cuánto se gasta en viajes de diputados", ha incidido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha