Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD vuelve con la supresión de los aforados, necesaria contra la corrupción

UPyD vuelve con la supresión de los aforados, necesaria contra la corrupción

EFE

Madrid —

0

UPyD inaugura el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso con una de sus iniciativas “estrella” sobre regeneración democrática: la supresión de todos los aforados -unos 10.000-, un paso más que ve imprescindible para luchar contra la corrupción.

A través de una moción, consecuencia de la interpelación a la que la portavoz del grupo, Rosa Díez, sometió al ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el último pleno del año pasado, UPyD emplaza ahora al Gobierno a que aborde la reforma puntual de la Constitución que se requiere para suprimir estos aforamientos.

Para la formación magenta, el aumento de los casos de corrupción política “hasta límites insoportables” hace imprescindible, “hoy más que nunca”, atajar este problema con medidas como la eliminación de un “privilegio” judicial para diputados, senadores y miembros del Gobierno.

Y no vale, advierte, parapetarse bajo “el pretexto” de que hace falta consenso para llevar a cabo una reforma constitucional puesto que, tal como recuerda, el PSOE y el PP acordaron cambiar el artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda pública en menos de veinticuatro horas.

Durante la interpelación de diciembre, el ministro de Justicia se mostró abierto a estudiar la supresión de los aforamientos, aunque sí advirtió de la complejidad que entrañaría esta reforma al tener que ser tocada la Carta Magna.

La formación de Rosa Díez, que defenderá la moción en el pleno de la semana que viene, ha defendido en todo momento la necesidad de acabar con esta “anomalía democrática” que no existe en casi ningún país europeo.

Según UPyD, en Italia y Portugal, por ejemplo, sólo está aforado el presidente de la República mientras que en Alemania o Reino Unido no hay nadie que goce de esta prerrogativa.

Frente a las opiniones del Gobierno y de muchos parlamentarios que no aprecian privilegio alguno en el aforamiento, UPyD sostiene lo contrario porque, en su opinión, “impide” que los políticos presuntamente corruptos sean investigados o enjuiciados por su juez natural.

Lo hacen, en cambio, por un magistrado del Tribunal Supremo, “mucho más susceptible” de estar politizado, a consecuencia del reparto “bipartidista” del Consejo General del Poder Judicial, afirma el partido.

Etiquetas
stats