Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los dos coportavoces de Equo se disputan encabezar la lista ecologista a las generales

Juan López de Uralde y Rosa Martínez, durante una Asamblesa de Equo. / Foto cedida por Equo

Fátima Donado

Esta semana hemos conocido las candidaturas definitivas para optar a las primarias de Equo de cara a las elecciones generales. Los resultados abren la puerta a tres posibles cabeza de lista: los dos coportavoces del partido, que son los que  más posibilidades tienen de alzarse con la victoria, Juan López de Uralde y Rosa Martínez; y Ramón Claver, ingeniero agrónomo en el mundo del activismo ecologista desde hace tres años.

eldiario.es ha hablado con Martínez y Uralde, quienes han expuesto sus motivos para presentarse a las primarias y los ejes de su candidatura. Ambos hablan del “pegamento verde” de la confluencia. Así es como han definido a Equo en las elecciones municipales. Ambos reconocen los logros del partido ecologista en el panorama político español desde su creación en junio de 2011. Ambos creen en la confluencia. Ambos tienen claras las prioridades de su programa y ambos son coportavoces del partido: una mujer y un hombre, por su firme defensa de la paridad.

El cambio y la transformación

“No hay nada más rompedor que lo que propone Equo al llevar la ecología y la sostenibilidad en el primer plano de la política”. Lo dice Juan López de Uralde, cofundador y coportavoz de Equo, exdirector de Greenpeace en España y activista ecologista durante más de 30 años. Se presenta a las primarias para ser el cabeza lista en las elecciones generales, un puesto que ya ocupó en los comicios de 2011 y que dejaron al partido verde a las puertas del Congreso. Al otro lado, Rosa Martínez, coportavoz de Equo desde noviembre de 2014, politóloga y feminista; también ha dado un paso al frente para liderar la candidatura del partido. “El momento que vivimos me empuja a presentarme. Todas somos necesarias para sumar, arrimar el hombro y ser valientes”, afirma Martínez.

Uralde y Martínez apuestan por el cambio desde la creación del partido, un cambio que para Uralde no puede ser entendido con la “destrucción ambiental completamente fuera de la agenda pública”. A Martínez la palabra “cambio” se le queda corta y apuesta por el término “transformación”. “Si no transformamos el modelo de producción y consumo no habrá una salida para la crisis. Tenemos que tener en cuenta los límites del planeta”, advierte.

Sumar mayorías electorales y sociales

La confluencia ha demostrado en las elecciones municipales que puede apartar del poder a los viejos partidos y liderar proyectos a través de la unión social y la suma de votos de los partidos pequeños. Equo ha sido en numerosas ocasiones ese “pegamento verde” que ha mantenido adheridas a numerosas candidaturas de unidad popular. No a todas. Tampoco ha sido solo mérito del partido verde, por eso apuestan por la confluencia y quieren formar parte de ella.

“Queremos sumar desde la diversidad. Queremos ser una parte relevante de esa unión donde se respete la pluralidad de las fuerzas que lo conforman”, afirma López de Uralde para quien el ejemplo perfecto es Ahora Madrid. El cofundador del partido verde define la candidatura madrileña que preside la capital como una formación en la que “no hay un poder hegemonico bajo la cual van todos, sino que todos construyen una fuerza para luchar por un proyecto común”.

Lo importante para Rosa Martínez es la participación conjunta, “lejos de nombres y siglas”. La coportavoz de Equo destaca como prioridades la organización, las redes, los programas, los mensajes e, incluso, las listas.

¿Confluencia bajo el paraguas de Podemos?

Confluir bajo las siglas del partido de Pablo Iglesias no es el objetivo de ninguno de los dos, pero “no porque Podemos no represente ese cambio, sino porque estamos en un momento de de sumar liderazgos colectivos”, aclara Rosa Martínez.

“Habrá que hablar y dejar que los afiliados voten y decidan”. Lo aseguran ambos, por separado. Los dos candidatos a las primarias con más posibilidades para convertirse en cabeza de lista en las elecciones generales por Equo creen en la confluencia porque “vivimos un momento de ”urgencia social“ y porque la sociedad está pidiendo ”sumar fuerza, ilusión y votos“. Martínez destaca la importancia de incluir a los movimientos sociales y a la sociedad civil y Uralde insiste en que ”hay que estar ahí como el pegamento verde que hemos sido en las municipales“. Ser el actor principal de la transformación es un deseo alcanzable para los dos candidatos.

Uralde insiste en la virtud de apertura al pacto que siempre ha tenido su partido, pero deja claro que Equo tiene un rumbo marcado muy claro, el de alcanzar una sociedad más equitativa, sostenible y que priorice lo derechos. “No pactaremos con quien no defienda estos tres objetivos básicos”, sentencia. Martínez no aceptaría personas implicadas en casos de corrupción, pero reitera en que el partido ecologista se sentará a hablar “sin líneas rojas y sin condiciones previas como han hecho siempre. Queremos seguir siendo el pegamento verde”.

Uralde la experiencia; Martínez el compromiso

El coportavoz, José López de Uralde aegura que aportaría “credibilidad y consistencia en sus acciones” tras 30 años de activismo. Se define como la “positividad” que ha impulsado el proyecto hasta situarlo donde está ahora y ha alcanzado “resultados notables en el espacio político”. Uralde suma, dice, una visión de futuro para brindar al ecologismo el lugar que le corresponde en la poítica española.

La coportavoz, Rosa Martínez, siente que el compromiso le ha empujado a dar el paso porque considera que es un momento de “romper inercias, ir más allá y ser valientes”. El comprimiso, sobre todo, “en el proyecto, en el momento político que vivimos y en el principio irrenunciable de que las mujeres tienen que estar en la primera línea de la política”. Martínez cree que los votantes tienen que tener claro quién representa y quién comunica mejor el poyecto colectivo de Equo para un cambio “desde la sostenibilidad, la equidad y la igualdad”.

Etiquetas
stats