eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Lieberman niega que la crisis sobre Irán afecte a relaciones de Israel y EEUU

- PUBLICIDAD -
Lieberman niega que la crisis sobre Irán afecte a relaciones de Israel y EEUU

Lieberman niega que la crisis sobre Irán afecte a relaciones de Israel y EEUU

El recién renombrado ministro de Exteriores israelí, Avidgor Lieberman, propuso hoy rebajar la tensión vivida entre Israel y Estados Unidos ante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y admitió que su país necesita del apoyo estadounidense.

"Las relaciones de Israel con Estados Unidos son una piedra angular y sin ellas no podemos abrir nuestro camino en la actual situación global", dijo Lieberman citado por el diario Yediot Aharonot.

Tras retomar su cartera ayer lunes, once meses después de ser cesado por su implicación en casos de fraude y abuso de confianza de los que fue absuelto, los primeros pasos de Lieberman se han centrado en disuadir a la opinión pública de que los vínculos entre ambos aliados tradicionales se tambalean.

"Desacuerdos naturales no deben ser entendidos desde fuera como ha ocurrido," explicó el ministro durante una recepción de bienvenida celebrada hoy en su honor en el Ministerio.

Asimismo, consideró importante emitir una "señal clara" sobre la posición de Israel y matizó que las relaciones con Estados Unidos "son buenas y estables y nada puede cambiar esto."

El pasado fin de semana el grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia, más Alemania) se reunió con Irán en Ginebra para negociar un acuerdo multilateral sobre el programa nuclear de la república islámica.

Desde el inicio del encuentro, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se mostró contrario a las medidas puestas sobre la mesa y aseguró que lo que se ofrece ahora "es un acuerdo en el que Irán mantiene todo," en alusión a su programa nuclear.

Israel reivindica su derecho a la defensa propia, incluso en el caso de un acuerdo de las potencias occidentales, y rechaza la idea de que se levanten las sanciones económicas a Irán sin que el país abandone su programa de enriquecimiento de uranio.

El contacto telefónico y los encuentros entre Estados Unidos y la diplomacia israelí no han cesado desde el viernes, cuando Netanyahu explicitó su opinión al secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Sin embargo, ambas partes no han acercado posturas todavía y las especulaciones sobre una posible crisis "a punto de estallar" aumentaron durante los últimos días.

Tras el fracaso de la reunión este fin de semana en Ginebra, cuando el sábado Francia frenó un acuerdo inminente con Teherán, está previsto que se celebre una nueva ronda de conversaciones el próximo 20 de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha