Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El buque hospital USNS Comfort de EE.UU. inicia operaciones en el Caribe panameño

El buque hospital USNS Comfort de EE.UU. inicia operaciones en el Caribe panameño

EFE

0

Panamá, 30 may (EFE).-El barco hospital de la marina estadounidense USNS Comfort abrió hoy al público sus servicios médicos y hospitalarios en la provincia de Colón, en el Caribe de Panamá, como parte de su ruta por países de América Central y del Sur, informó una fuente oficial.

La misión, que forma parte del proyecto Promesa Continua 2015 de la Fuerza Naval de Estados Unidos, presta servicios de medicina general, ortopedia, urología, oftalmología, cirugía general y atención veterinaria, detalló el Ministerio de Salud panameño.

El buque pretende atender a 25.000 pacientes en Panamá y realizar reparaciones en centros médicos y educativos, con la participación de una tripulación militar y civil compuesta por aproximadamente 1.000 médicos, ingenieros, veterinarios, personal de logística y de apoyo marítimo.

De manera paralela, la misión habilitó clínicas médicas localizadas en tres centros educativos, el Porfirio Meléndez y el Dr. Augusto Samuel Boyd número 2, y el Instituto Benigno Jiménez Garay, donde también se prestarán servicios.

El USNS Comfort dejó el jueves pasado las aguas del Caribe norte de Nicaragua, donde atendió a 7.600 pacientes y realizó 110 cirugías a bordo

El ministro de salud panameño, Dr. Francisco Javier Terrientes, participó hoy en la inauguración de las actividades del buque en Panamá junto con funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en el país y personal del Comando Sur y de las Fuerzas Navales estadounidenses.

El ministro hizo un recorrido por el barco, donde pudo conocer salas de cirugía, neurocirugía, cuidados intensivos, transplante, rayos X, recuperación, y laboratorios, según fuentes de su despacho, que detallaron que 4 de las 12 salas de operaciones ya estaban siendo puestas en uso.

El ministro consejero de la Embajada estadounidense en Panamá, Kevin Michael O'Reily, expresó en la inauguración que la presencia del barco-hospital representa una tradición tan antigua como la marina norteamericana, debido a que la primera comisión médica de las fuerzas del país inició en 1798, y este es el tercer buque que lleva este nombre en la historia de su país.

Los representantes de ambos países manifestaron su beneplácito por la cooperación entre sus naciones.

El USNS Comfort ha salido en misiones de este tipo en 2007, 2009, 2011 y 2015.

Desde su comienzo, Promesa Continua ha brindado asistencia médica a cerca de 369.000 personas y ha realizado alrededor de 4.000 cirugías en 15 países de América Latina y el Caribe.

Etiquetas
stats