Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ingreso de Ucrania en la OTAN se decidirá en referéndum, dice Poroshenko

El ingreso de Ucrania en la OTAN se decidirá en referéndum, dice Poroshenko

EFE

Kiev —

0

El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, aseguró hoy que el hipotético ingreso de Ucrania en la OTAN se decidirá en referéndum, que no se convocará antes de que el país cumpla con todos los requisitos que exige la Alianza Atlántica a sus nuevos miembros.

“La decisión sobre el ingreso o no ingreso en la OTAN es competencia exclusiva del pueblo ucraniano”, dijo el líder ucraniano en rueda de prensa conjunta con su homóloga lituana, Dalia Grybauskaite, con la que se reunió en Kiev.

Agregó que las autoridades ucranianas “tienen por delante al menos seis años de duro trabajo para que Ucrania cumpla con los criterios para ingresar en la Unión Europea y se ajusta a los criterios de la OTAN”.

Poroshenko subrayó que da por vigente la decisión tomada en la cumbre de la OTAN celebrada en 2008 en Bucarest -poco después de la guerra entre Rusia y Georgia por el control de la secesionista Osetia del Sur-, según la cual “Ucrania se convertirá en algún momento en miembro de la Alianza”.

A su vez, la presidenta lituana brindó su apoyo a las aspiraciones de Kiev y lanzó un mensaje a Rusia, que se ha pronunciado abiertamente en contra el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.

“Nadie puede impedir que Ucrania solicite ser miembro de la OTAN. Nadie os puede dictar la dirección que debéis tomar. Y mucho menos puede hacerlo vuestro vecino”, dijo Grybauskaite, que la semana pasada calificó a Rusia de “Estado terrorista” por su papel en la crisis ucraniana.

Aunque la OTAN decidió en 2008 abrir la puerta a Ucrania, el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, incluyó en 2010 en la Constitución el no alineamiento de su país en bloques militares, sean occidentales u orientales.

A finales del pasado mes de agosto, Ucrania anunció su intención de renunciar a su política de neutralidad, en un claro desafío a Rusia.

La nueva mayoría parlamentaria conformada la pasada semana en Ucrania ha dado un paso más al incluir en su programa de coalición la revocación del artículo que alude al estatus neutral del país para dejar abierta la puerta a un futuro ingreso en la OTAN.

Tradicionalmente, el oeste del país ha estado a favor del ingreso en la OTAN, mientras el este prorruso, escenario de un conflicto civil desde hace varios meses, se manifiesta terminantemente en contra.

Etiquetas
stats