eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania crea una comisión para investigar la represión policial en Kiev

- PUBLICIDAD -

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy la creación de una comisión para investigar el violento desalojo el pasado 30 de noviembre de una manifestación en la plaza de la Independencia de Kiev.

La policía antidisturbios disolvió violentamente entonces a los que participaban en un mitin contra la decisión del Gobierno de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Según las agencias locales, la comisión fue apoyada por 213 de los 246 diputados que votaron pese al bloqueo por tercer día consecutivo de la tribuna de la cámara parlamentaria por la oposición que exige la destitución del Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

La comisión tendrá que esclarecer las circunstancias de lo ocurrido a finales de noviembre y determinar a los responsables de la represalia que se saldó con decenas de heridos, entre ellos, periodistas extranjeros.

El partido opositor UDAR (Golpe) del boxeador Vitali Klitschkó exigió el lunes la investigación de las acciones del destacamento antidisturbios Berkut (Águila), acusado por la oposición de excesivo uso de la fuerza.

También demandó una explicación del fiscal general sobre los motivos por los que ha dejado sin efecto hasta el día de hoy la amnistía para los participantes en los desórdenes anunciada ya hace varias semanas por las autoridades.

A mediados de diciembre, la Fiscalía ucraniana anunció el procesamiento de cuatro altos cargos por el asalto policial de la manifestación pacífica en Kiev.

Los inculpados son el destituido alcalde de Kiev, Alexandr Popov; el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piotr Fedchuk.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha