Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania crea una comisión para investigar la represión policial en Kiev

EFE

Kiev —

0

El Parlamento de Ucrania aprobó hoy la creación de una comisión para investigar el violento desalojo el pasado 30 de noviembre de una manifestación en la plaza de la Independencia de Kiev.

La policía antidisturbios disolvió violentamente entonces a los que participaban en un mitin contra la decisión del Gobierno de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.

Según las agencias locales, la comisión fue apoyada por 213 de los 246 diputados que votaron pese al bloqueo por tercer día consecutivo de la tribuna de la cámara parlamentaria por la oposición que exige la destitución del Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.

La comisión tendrá que esclarecer las circunstancias de lo ocurrido a finales de noviembre y determinar a los responsables de la represalia que se saldó con decenas de heridos, entre ellos, periodistas extranjeros.

El partido opositor UDAR (Golpe) del boxeador Vitali Klitschkó exigió el lunes la investigación de las acciones del destacamento antidisturbios Berkut (Águila), acusado por la oposición de excesivo uso de la fuerza.

También demandó una explicación del fiscal general sobre los motivos por los que ha dejado sin efecto hasta el día de hoy la amnistía para los participantes en los desórdenes anunciada ya hace varias semanas por las autoridades.

A mediados de diciembre, la Fiscalía ucraniana anunció el procesamiento de cuatro altos cargos por el asalto policial de la manifestación pacífica en Kiev.

Los inculpados son el destituido alcalde de Kiev, Alexandr Popov; el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piotr Fedchuk.

Etiquetas
stats