Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania rinde homenaje a los caídos en la revolución del Maidán

Ucrania rinde homenaje a los caídos en la revolución del Maidán

EFE

Kiev —

0

Cientos de personas se congregaron hoy en el centro de Kiev para rendir homenaje al centenar de caídos en las protestas de la plaza del Maidán, que se iniciaron en noviembre de 2013 y marcaron el futuro de Ucrania.

Un día como hoy hace justo cuatro años dio comienzo la revuelta popular en la emblemática plaza de la Independencia de Kiev (conocida como Euromaidán), con protestas que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y llevaron a la destitución del entonces presidente prorruso, Víktor Yanukóvich.

El actual mandatario, Petró Poroshenko, recordó hoy en una ceremonia a los caídos durante los tres meses de revueltas, conocidos en Ucrania como “Héroes de la Centuria Celestial”.

“Esta revolución se ha convertido en vivo testimonio de la eterna aspiración del pueblo ucraniano por defender los valores de la libertad y la democracia, el deseo de formar parte del pueblo europeo y de exigir la reforma del país”, dijo el presidente.

Poroshenko, quien visitó el memorial a las víctimas instalado en la calle Institutskaya (a pocos metros de la plaza de la Independencia), consideró que uno de los objetivos de la “revolución de la Dignidad” se ha cumplido, ya que el pasado septiembre entró en vigor el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea (UE).

Fue precisamente la decisión del Gobierno de Yanukóvich de rechazar la integración de Ucrania en la UE -y reforzar en su lugar los lazos económicos y comerciales con Rusia- lo que desencadenó las protestas, que comenzaron con una manifestación estudiantil en favor de un mayor acercamiento a Europa.

“Junto con la entrada en vigor del régimen sin visados para los ciudadanos ucranianos, el Acuerdo de Asociación marca nuestra ruptura definitiva e irreversible con el pasado colonial como la Pequeña Rusia. También enfatiza nuestra confianza en el futuro europeo de Ucrania”, añadió el presidente en tono patriótico.

Decenas de familiares y amigos de los fallecidos, así como representantes políticos y curas ortodoxos, se acercaron este martes a los altares situados en las calles colindantes, que se volvieron a llenar de flores y fueron escenario de cánticos y rezos en memoria de quienes perdieron la vida en aquellos trágicos eventos.

En el cuarto aniversario del inicio del Maidán, que desembocó en violentos enfrentamientos entre policía, manifestantes y francotiradores que sembraron el terror, la emblemática plaza fue decorada un año más con banderas azules y amarillas y la enseña estrellada de la Unión Europea.

Además, en el mismo lugar donde se erigieron las barricadas y tiendas de campaña en las que se atrincheraron manifestantes y opositores que lograron un cambio del poder en Ucrania, fue inaugurada una exposición con fotografías y los testimonios más destacados de la revolución.

“Ucrania es un país pacífico. Nosotros no queríamos esta guerra, teníamos la esperanza de que algo cambiaría y podríamos vivir mejor, como los europeos”, explicó a Efe Viktor, un ucraniano de 56 años que participó en las protestas iniciales en la plaza del Maidán.

Pero consideró que la revolución no ha sido una victoria, ya que la gente de a pie no ha visto “ninguna mejora en su calidad de vida”.

A su juicio, Ucrania sigue siendo “una nación pobre” y no puede avanzar porque se enfrenta a “una guerra contra el segundo ejército más poderoso del mundo”, en alusión a la presencia de tropas rusas en territorio ucraniano.

“El Maidán ha sido una fantasía. Lo único que hemos conseguido es la eurointegración, pero al precio de más de 10.000 fallecidos en el Donbáss”, añadió en referencia al conflicto en el este del país entre las fuerzas gubernamentales y milicias prorrusas, que continúa hasta el día de hoy.

Los asistentes a la ceremonia entonaban el himno ucraniano, al grito de “Los héroes no mueren” y “Viva Ucrania. Venceremos”.

También volvieron a pedir justicia por ese oscuro episodio, pues cuatro años después aún no se han esclarecido las circunstancias de estas muertes.

Vitaly Titych, el abogado que representa a las familias de los fallecidos, denunció el escaso progreso en las investigaciones contra los exempleados de las fuerzas especiales “Berkut”, que obedecían órdenes de Yanukóvich y están acusados de disparar contra los manifestantes.

“Todas las investigaciones de los casos del Maidán están paradas. Aún no se ha creado una Oficina Estatal para investigar lo sucedido, y la Policía y los Servicios de Seguridad tampoco lo están investigando”, aseguró.

Etiquetas
stats