eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania impide la entrada de Saakashvili en tren desde Polonia

- PUBLICIDAD -
Ucrania impide la entrada de Saakashvili en tren desde Polonia

Ucrania impide la entrada de Saakashvili en tren desde Polonia

Las autoridades ucranianas impidieron hoy la entrada en su territorio a Mijaíl Saakashvili, político al que Kiev privó de ciudadanía a finales de julio pasado, tras detener en la frontera el tren en el que viajaba junto a varios cientos de pasajeros.

"¿Alguna vez han visto algo igual? El presidente (ucraniano, Petró) Poroshenko ordenó detener al tren en territorio de Polonia (...) Han tomado como rehenes a todos los pasajeros para impedir la entrada de una sola persona en Ucrania", dijo Saakashvili a la prensa.

Saakashvili, gobernador de la región ucraniana de Odessa entre mayo de 2015 y noviembre de 2016, intentó regresar a Ucrania a bordo de un tren, acompañado de un grupo de políticos ucranianos.

No obstante, el tren fue frenado antes de llegar a la frontera y las autoridades polacas informaron por megafonía de que el convoy no seguiría su camino hasta que Saakashvili descendiera del vagón en el que estaba.

"Imagínense con qué salvajes estamos tratando. Fue una salvajada privarme de ciudadanía al más viejo estilo soviético, pero detener un tren en territorio extranjero, en la Unión Europea, con cientos de pasajeros...", agregó el que fuera presidente georgiano (2003-2012), ciudadanía que también perdió en su momento.

El diputado Mustafá Nayem, quien tuvo una participación activa en la revolución del Euromaidan en 2014 y acompaña a Saakashvili, se dirigió a Varsovia para que interviniera en el asunto, ya que el tren no se encuentra en territorio ucraniano.

También acompañan al controvertido político su esposa, hijo pequeño y la líder de la oposición ucraniana y antigua primera ministra, Yulia Timoshenko, quien llamó a la Fiscalía ucraniana a actuar ante lo que calificó de crimen.

"Poroshenko cree que si entro en Ucrania será derrocado. Ni siquiera (el antiguo líder georgiano, Eduard) Shevardnadze me tenía tanto miedo", comentó Saakashvili.

Al principio tenía la idea de cruzar la frontera en automóvil, pero a la vista de que al otro lado de la línea se habían congregado muchas personas, incluido numerosos adversarios, decidió viajar en tren para evitar incidentes.

La decisión de la compañía ferroviaria ucraniana de detener el tren con Saakashvili fue criticada incluso por el ministro de Infraestructuras, Vladímir Omelián, quien recomendó a dicho órgano que cumpla con sus obligaciones.

El servicio fronterizo ucraniano había informado de que expulsaría a Saakashvili si éste ponía un pie en el país no sin antes requisarle los pasaportes en su poder invalidados recientemente.

El apátrida Saakashvili, al que Poroshenko privó de ciudadanía supuestamente por ocultar que era perseguido por la Justicia de su país de origen, Georgia, reapareció a principios de agosto en Polonia, tras lo que expresó su intención de volver a Ucrania

Nada más conocerse la decisión de Poroshenko, al presidente ucraniano le llovió un aluvión de críticas, ya que ocurrió después de que Saakashvili dimitiera del cargo de gobernador, denunciara la "rampante corrupción" en la administración pública y fundara un nuevo partido político.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha