Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ucrania saca de sus listas negras a otro periodista español

Ucrania saca de sus listas negras a otro periodista español

EFE

Kiev —

0

Ucrania sacó de sus listas negras a 29 periodistas extranjeros, entre ellos el español César Vidal, a los que vetó en septiembre pasado la entrada en el país por amenazar, según Kiev los intereses, la seguridad nacional y la integridad territorial de Ucrania.

El levantamiento de las sanciones contra los informadores fue decretado ayer por el presidente del país, Petró Poroshenko, y publicado anoche en la web de la Presidencia ucraniana.

Vidal, historiador y periodista del diario La Razón, fue incluido en la lista por haber participado como observador en el referéndum organizado en Crimea por los separatistas prorrusos, y por sus declaraciones realizadas entonces.

Concretamente, Kiev achacó a Vidal haber dicho: “esta nación artificial, que se llama Ucrania, es utilizada como un arma para amenazar al Kremlin”.

En un principio, la lista negra adoptada en septiembre de 2015 e integrada por casi 400 personas, incluía también a los periodistas españoles Antonio Pampliega y Manuel Ángel Sastre, que por aquel entonces seguían secuestrados en Siria.

No obstante, tras una contundente protesta de las autoridades españoles, Kiev levantó las sanciones contra los dos informadores.

Hace apenas cinco días, la web ucraniana Mirotvorets publicó una lista con los nombres y datos personales de los casi 300 corresponsales extranjeros acreditados en Moscú, entre ellos la Agencia Efe, a los que acusa de “colaborar con un país agresor”, en referencia a Rusia.

La lista, criticada por toda la comunidad internacional, incluye 293 nombres de los corresponsales de 59 países acreditados ante el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, con sus correos electrónicos, teléfonos y las direcciones de sus oficinas, tal como consta en el anuario de este organismo.

La misma web ya publicó el pasado 10 de mayo otra “lista negra” con los casi 5.000 periodistas que en algún momento se habían acreditado ante las autoridades separatistas de las rebeldes Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Etiquetas
stats