eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania suspende los preparativos para firmar un acuerdo con la UE

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Ucrania anunció hoy la suspensión de los preparativos para la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea prevista para el 28-29 de noviembre en Vilna.

El Ejecutivo ucraniano argumentó su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la postsoviética Comunidad de Estados Independientes, según informan las agencias locales.

De hecho, el Gobierno ordenó a los correspondientes ministerios que modifiquen los programas estatales "con el fin de mantener los puestos de trabajo y resolver otros problemas sociales sobre la base del fortalecimiento de la economía".

De esta forma queda invalidado el proyecto de acuerdo aprobado el pasado 18 de septiembre por el Gobierno de este país y que contemplaba la creación de una zona de libre comercio con los Veintiocho.

"Ucrania siguió y seguirá la senda de la integración europea", dijo hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, poco antes de que se hiciera público el anuncio.

Esta semana la portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, llamó a Kiev a "aprovechar la oportunidad histórica" de firmar el Acuerdo de Asociación con los Veintiocho durante la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna.

El presidente ruso, Vladímir Putin, había advertido a Ucrania de que Moscú adoptaría medidas proteccionistas en caso de que Kiev firmara el acuerdo con la UE, con la excusa de proteger su mercado de un aluvión de productos europeos.

La decisión de la suspensión se produce después de que la Rada Suprema (Legislativo) rechazara hoy los proyectos de ley presentados para que la encarcelada ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko pueda someterse a tratamiento médico en el extranjero, condición de la UE para la firma de dicho acuerdo.

Oficialistas y oposición fueron incapaces de alcanzar un acuerdo pese a que en las consultas del grupo de trabajo de la Rada estuvieron presentes los emisarios de Bruselas, los expresidentes de Polonia Aleksander Kwasniewski y del Parlamento Europeo Pat Cox.

El presidente ucraniano se había declarado dispuesto a promulgar una ley que permita que Timoshenko pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por la Rada.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha