eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ucrania y el terrorismo, temas claves en reunión de ministros de Defensa UE

- PUBLICIDAD -

La situación en Ucrania y la amenaza terrorista que proviene de grupos como Estado Islámico (EI) y Boko Haram fueron dos temas claves del encuentro informal de ministros de Defensa de la UE celebrado hoy en Riga.

"No tenemos elección, tenemos que enfrentar los desafíos del este y del sur", dijo el vicesecretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE, Maciej Popowski, en una conferencia de prensa posterior a la sesión de trabajo de la mañana.

El ministro letón, Raimonds Véjonis, anfitrión del encuentro, habló concretamente de la "agresión de Rusia a Ucrania" como uno de los problemas principales, así como de las posibilidades para responder a esta.

Popowski dijo que, en vista de los desafíos actuales, es necesario revisar la orientación estratégica de Europa.

Los participantes en la conferencia de prensa también mencionaron un tema recurrente en este tipo de encuentros que es la necesidad de invertir más en defensa y de impulsar la industria de armamento en Europa.

"Tener una industria de defensa competitiva es esencial para desarrollar nuestras capacidades", dijo el director de la Agencia de Defensa Europea, Jorge Domecq.

Otro tema abordado fue el de la "comunicación estratégica" para contrarrestar, según Popowski, la "propaganda" antieuropea en diversos lugares del mundo.

Los ministros abordaron también el tema de la creación de la nueva tropa de acción inmediata, las misiones internacionales en las que hay participación europea y se mostraron de acuerdo en la conveniencia de incrementar la cooperación con la OTAN.

El general Patrick de Roussiers, presidente del Comité Militar de la UE, destacó ante todo la misión en la República Centroafricana y dijo que es importante seguir respaldando a ese país en la reconstrucción de su sistema de defensa.

Además de fomentar la cooperación con la OTAN, los participantes en la conferencia de prensa dijeron que el propósito es seguir aportando capacidades en cuanto sea posible a misiones de otras organizaciones internacionales, empezando por la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha