Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El jefe de la Udyco niega haber encargado hacer paquetes falsos de droga

El jefe de la Udyco niega haber encargado hacer paquetes falsos de droga

EFE

Sevilla —

0

El jefe de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía de Sevilla ha negado hoy haber encargado hacer paquetes falsos de cocaína y heroína para una operación antidroga, como aseguró ayer el expolicía acusado de robar 154 kilos de estupefacientes del depósito oficial.

Este jefe policial, Francisco T.P., ha asegurado al tribunal que juzga el robo de la droga que “desde el primer momento” sospechó de Lars S.M. porque la Guardia Civil lo había relacionado con un clan de narcotraficantes y además ha afirmado que ningún otro policía quería trabajar con él y le presentaban quejas.

Francisco T.P. ha dicho que “no es una práctica de la Udyco” utilizar paquetes falsos de droga en sus operaciones, en contra de lo afirmado por el expolicía juzgado, Lars S.M., que se enfrenta a una petición de 18 años y medio de cárcel y declaró haber elaborado los paquetes por orden de su entonces jefe, ya que él mismo no llevó a cabo el robo.

Por otra parte, tanto este responsable de la Udyco como los jefes de dos de sus grupos han declarado que los antiguos calabozos de la Jefatura Superior de Sevilla donde se guardaba la droga tenían una llave de seguridad de la que existían cuatro copias, aunque todos ellos pensaban que solo había una en poder del jefe.

Han asegurado que sólo después de la investigación judicial abierta por el robo de la droga se enteraron de que había tres copias más: una en la puerta de la Comisaría y dos en poder del personal de mantenimiento, pues hasta entonces creían que la única existente era la que estaba en la caja fuerte del jefe de la unidad, aunque ésta última a veces se quedaba en el cajón de su mesa y podría cogerla cualquiera “sin su permiso”.

Francisco T.P. ha insistido en que existía un protocolo según el cual la llave solo se entregaba a un jefe de grupo y al depósito debían bajar los agentes de dos en dos, si bien ha asegurado que el policía acusado del robo podía tener conocimiento del aspecto de los alijos pues se exhibían en rueda de prensa y todos los policías de la Udyco los veían con ocasión de su incautación.

También han dicho los policías que la cinta de embalar usada en los paquetes falsos, con el emblema de la Dirección General de la Policía, es imposible de encontrar en el mercado.

Por otra parte, el jefe de la Udyco ha reconocido que una parte de la droga incautada en la Operación Oasis fue robada cuando Lars ya no estaba en la unidad antidroga.

Francisco T.P. estuvo imputado en dos sumarios derivados del robo de la droga, uno por tardar una semana en denunciar los hechos al juez y otro por supuesto trato de favor a un clan de narcotraficantes, y fue repuesto en sus funciones hace unos meses al quedar definitivamente sobreseídas las investigaciones.

La jornada de hoy en la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla se ha completado con una policía que fue la primera que recibió la confidencia de una vecina de Violeta S.N. -acusada junto con su marido como autora material de los paquetes de yeso y cacao usados para el cambio- quien le habría relatado que su esposo había “robado lo de Sevilla, que su compinche era un policía que entonces estaba en excedencia y que les había observado una notable mejoría en su nivel de vida, con coches de alta cilindrada no acordes con sus ingresos”.

Etiquetas
stats