Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ullate ve falta de formación cultural en España y acusa a los que gobiernan

Ullate ve falta de formación cultural en España y acusa a los que gobiernan

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El coreógrafo Víctor Ullate ha criticado hoy la “falta de formación cultural” en España, como lo refleja que en el país “no se le dé importancia al arte” al entender de ese maestro de bailarines, quien responsabiliza de esa carencia a “la gente que nos gobierna”.

El director del Ballet de la Comunidad de Madrid defiende que los gobiernos “deben fomentar la Cultura”, pero considera que eso no ocurre en España en estos momentos en la medida que debería.

Como prueba de sus palabras, el bailarín, reconocido con el premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, entre otros muchos galardones, ha aludido al hecho de que la compañía que dirige no haya contado el año pasado, al celebrar el 25 aniversario de su existencia, con la presencia en sus espectáculos de tantas autoridades como habría esperado que fueran.

“Y que deberían hacerlo, porque, por ejemplo, un ministro de Cultura tiene la obligación de ir a ver qué es lo que pasa en su país”, ha sostenido Ullate al presentar dos funciones del espectáculo preparado para ese 25 aniversario que se pondrán en escena en el Teatro Cuyas de Gran Canaria.

El coreógrafo ha apostillado que “esto no ocurre en Francia, ni en Italia, ni en otros sitios”, y ha lamentado que “España no tenga una formación cultural, no solamente en danza”.

“Porque, además, hay mucha gente con mucho talento y que tiene que emigrar” debido a esa situación, ha agregado.

No obstante, ha matizado que lo que falta en España respecto a la Cultura, “no es interés, sino el conocimiento, porque interés sí hay”.

De hecho, ha reconocido que él tiene que “agradecer muchísimo” a la Comunidad de Madrid el apoyo que da a su compañía, sin el cual, dijo: “no estaríamos aquí”.

Víctor Ullate ha resumido su postura de esta forma: “Yo soy una persona contenta con lo que hago y en donde estoy. Yo estoy en España porque quiero estar en España; si no, me habría ido”.

Ullate y el director artístico de su compañía, Eduardo Lao, han avanzado algunos detalles del nuevo trabajo que ya están preparando y que será una nueva producción del “Amor Brujo”, ballet basado en la obra homónima del compositor Manuel Falla que ya creara el coreógrafo en 1994 y que ahora ha decidido retomar, pero introduciendo tantos cambios que lo ha convertido en uno nuevo.

Algo que se constata, en primer lugar, por la incorporar al espectáculo la voz de la cantante Estrella Morente interpretando en directo varias canciones del “Amor brujo” que grabó en disco el año pasado, ha anticipado.

Las novedades de ese montaje, que se presentará a finales de año en el Teatro Real de Madrid, no acabarán ahí, en cualquier caso, según ha explicado Lao, quien ha expuesto que la preparación del “Amor brujo” comenzó como un trabajo “retomado, en principio, por la puñetera crisis”, pero que se ha convertido, “al final, en una nueva producción”.

Etiquetas
stats