Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Última propuesta de registro antiterrorista sigue sin convencer a todo el PE

EFE

Bruselas —

0

La última propuesta del registro de datos antiterrorista (PNR, en inglés), el instrumento que los líderes de la UE urgen a aprobar tras los atentados de “Charlie Hebdó”, sigue sin convencer a todo el Parlamento Europeo, aunque gana adeptos entre los socialistas, según se desprende del debate realizado en torno a la propuesta parlamentaria.

El PNR obligará a todas las aerolíneas a enviar a las autoridades todos los datos de pasajeros con el fin de aumentar el seguimiento de presuntos criminales y terroristas.

La propuesta que el eurodiputado reformista británico Timothy Kirkhope presentó hoy en la comisión de Libertades Civiles quería ganar adeptos entre los más reticentes al establecimiento de un PNR en la UE después de que el anterior texto fuera rechazado en 2014 por las dudas que representaba para la intimidad personal.

Sin embargo, los ecologistas (Verdes), la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y el grupo liberal (ALDE) siguen manteniendo reticencias por el hecho que la propuesta revisada pretenda recabar datos de vuelos no solo con origen o destino a la UE sino también de rutas intracomunitarias.

También cuestionan que los periodos de retención de datos puedan extenderse hasta los 5 años.

“No veo ninguna diferencia entre esta propuesta y la anterior que ya rechazamos”, dijo la eurodiputada comunista Cornelia Ernst, que negó el apoyo de su grupo GUE/NGL a la nueva propuesta.

Tanto la liberal holandesa Sophie In't Veld como el ecologista alemán Jan Philip Albrecht rechazaron que se quiera recabar datos de vuelos intracomunitarios sino también de intracomunitarios, así como datos de todos los pasajeros por pura prevención.

Kirkhope ha conseguido disipar rechazos al texto entre el grupo socialista al recoger algunas de sus peticiones, como reducir el número de casos en que las autoridades pueden acceder a la base de datos personales de pasajeros.

Si los socialdemócratas (S&D) confirman el visto bueno al texto, y teniendo en cuenta que los otros dos grandes grupos, los conservadores (PPE) y los reformistas (ECR) darán luz verde al texto, la propuesta conseguiría holgadamente la mayoría del PE.

La propuesta de Kirkhope también ha despertado “satisfacción inicial” tanto en la Comisión Europea como el Consejo, señalaron los representantes de ambas instituciones en el debate en la comisión de Libertades Civiles del PE.

La presidencia letona de turno en el Consejo ha aplaudido la iniciativa hasta el punto de considerar que facilitará que se llegue a un acuerdo político entre instituciones (PE, Comisión y Consejo) antes del 30 de junio.

Kirkhope defendió en rueda de prensa la inclusión en su propuesta de datos de vuelos intracomunitarios porque “esas rutas con menos control son a menudo usadas por los terroristas”.

“Creo que hay gran acuerdo de base entre el PE, aunque algunos siguen en contra del PNR de una forma casi fundamentalista, muchos otros son pragmáticos y saben que es mejor un sistema común europeo que no el caos, del que solo se benefician los que quieren hacer daño”, añadió el exministro británico de Interior.

Etiquetas
stats